Vistas de página en total

sábado, 27 de abril de 2013

Big Bang y la edad del Universo.

La semana pasada se difundió una foto que muestra restos de "la radiación fósil del Big Bang" es decir algo de la luz mas vieja de nuestro universo conocido. 


¿Por que luz? Por que los brillos estelares que vemos en el cielo no son mas que las luz de las estrellas que la emanan. 

Cuando miramos el Sol, por ejemplo, lo estamos viendo como era hace 8 minutos aproximadamente, que es lo que tarda su luz en recorrer la distancia de alla a la Tierra. 


Lo mismo sucede con las estrellas, las vemos como eran al momento en que la luz salió de ellas; es decir entre más lejos está la estrella, más tiempo es el que podemos ver atrás en el tiempo. 


Asi, si seguimos buscando estrellas mas lejanas, mas y mas viejos son sus destellos. 

En la foto en cuestión, la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) muestran el mapa más detallado creado hasta ahora, de lo más recóndito del cosmos, de los inicios del Big Bang, el momento de la creación del universo. 

Los datos para la elaboración del mapa han sido recabados por el Observatorio Espacial Plank, puesto en órbita por la ESA en mayo de 2009, para observar las las propiedades generales de la materia del fondo cósmico de todo el cielo, mediante la recepción de la radiación proveniente del punto más apartado del universo. 

Los datos iniciales recabados por el Planck y constituye la primera imagen de la más antigua luz de nuestro universo, impresa en el cielo cuando el cosmos apenas tenía 380 mil años de su formación. 


Los especialistas explicaron, que en ese momento, el joven universo se llenó de "una densa sopa caliente" de interacción de protones, electrones y fotones a unos dos mil 700 grados centígrados. 

Entre otras ahora sabemos que el universo es un poquito más viejo de lo que se creía, apenas 80 millones de años más. El estudio confirma además que el concepto central del origen y evolución del universo parece estar acertado. 
Se ratifican la teoría clave de la inflación, según la cual el universo se catapultó desde un tamaño subatómico a una expansión observable en una fracción de segundo. 


La Explosión Primordial, conocida también como Big Bang, es la teoría más amplia sobre el comienzo del universo. Según ella, la porción visible del universo, que era menor a la de un átomo, en un instante ínfimo estalló, se enfrió y empezó a expandirse vertiginosamente, mucho más rápido que la velocidad de la luz. 


El estudio también halló que el cosmos se está expandiendo ligeramente más despacio de lo que se suponía, tiene un poco menos de lo que se creía de esa misteriosa energía oscura, y una pizca más de materia normal. 

Sabemos también que la estrella más antigua del Universo vista hasta ahora se llama HD 140283, y tiene al menos 13 mil 200 millones de años, lo que indica que se formó en los primeros 600 millones de años después del Big Bang. 


Este astro se localiza a tan solo 186 años luz de distancia de la Tierra y es la más antigua conocida en el Universo con una edad bien determinada". 

La primera generación murió en enormes supernovas, que contenían elementos un poco más pesados que el helio, y que dieron origen a HD 140283 después de ciento de millones de años. 

Además, la forma acelerada en que se está consumiendo el hidrógeno dentro de la estrella reveló su edad. 

La distancia a la que se encuentra de la Tierra se pudo determinar gracias a las observaciones que hizo el telescopio espacial Hubble de la NASA, el dio datos muy precisos de la localización de la estrella. 



Cada vez conocemos mas de nuestro Universo, y ahora también hemos visto mas atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario