Vistas de página en total

miércoles, 11 de julio de 2012

8 junio de 2012; 19:29:19, temblor con epicentro en San Martin Cuautlalpan

San Martin Cuautlalpan
San Martin Cuautlalpan es un pueblo ubicado en el Municipio de Chalco, Estado de México. Con poco mas de 23,501 habitantes (Censo INEGI 2010) de los cuales 11,817 son mujeres y 11,684 son hombres, y cuenta con 14,725 viviendas.

Se encuentra ubicado en las coordenadas Latitud:19.2708 y Longitud:-98.825 Y su altitud varia de 2,300 en Santa Maria hasta 2,275 en el centro. Aunque su superficies es plana en su mayoría, hay una Loma al noreste con una pendiente de 40 grados.


En la región denomidada de Chalco-Amecameca, en el sudeste de la Cuenca de México, que es la antigua cuenca del Lago de Chalco.

El clima es templado subhumedo con lluvias en verano

San Martin Cuautlalpan (cuyo nombre es de origen Nahuatl y etimológicamente significa “Tierra de Aguilas” Cuauh(tli): águila, Tlalli: tierra y pan: sobre o lugar) tiene siglos de historia: la cerámica encontrada en lugares como La Loma, Cuenta con historia fechada en el posclásico, de la fase Tollan (950 a 1,200 dC) y el Azteca Temprano y Tardio (1,150 a 1,521 dC) 



El pueblo viejo esta integrado por ocho barrios y forman parte de el cuatro unidades habitacionales nuevas. Festeja su feria anual el 11 de noviembre en honor a San Martin Obispo.

San Martin Cuautlalpan se ubica en el Eje Volcanica Transmexicano, con rocas del Plioceno y Holoceno. Esta asentado sobre una brecha sedimentaria o toba (tepetate) de color cafe claro y en algunas partes más altas, se pueden observar afloramientos de tobas basálticas y andesita como en el llamado Parque de Las Piedras donde hay grandes bloques de esta.



La agricultura ha dejado de ser la actividad más importante entre los habitantes de San Martín, y solamente algunos cuantos pobladores se dedican a realizarla. Hoy dia los jóvenes buscan oportunidades de trabajo en las textileras y fabricas de municipios cercanos. Hasta hace pocos años las ladrilleras eran una fuente importante de trabajo local.

El Sismo del 8 de julio

San Martin ha sido noticia en los últimos días; durante las últimas horas se han reportado tres sismos en la entidad. El primero, de 3.8 grados, fue registrado a las 19:29 horas de ayer, con epicentro en San Martín Cuautlalpan; horas más tarde, proveniente de Xico, hubo otro de 3.5 grados, a las 22:49 horas. Finalmente, en el curso de la madugada, hubo uno más a las 5:26 horas, con intensidad de 3.7 grados, con centro al noroeste de San Mateo Huitzilzingo, en Chalco.




La gente habla que podrían haber sido mas, que por las noches, en el silencio, se puede oir ruidos bajo la tierra. 


El Servicio Sismológico Nacional (SSN) solo registró un movimiento telúrico a las 19:29 horas, con epicentro tres kilómetros del sureste del pueblo de San Martín Cuautlalpan, los otros dos fueron en las cercanias.
De acuerdo a la información oficial, el sismo, tuvo una magnitud de 3.8 y una profundidad de 14 kilómetros:

SISMO Magnitud 3.8 Loc. 3 km al SURESTE de S MARTIN CUAUTLALPAN, MEX 08/07/12 19:29:19 Lat 19.25 Lon -98.82 Pf


Esto fue publicado en la cuenta Twitter del Sismologico @SSNMexico

A los minutos, el Gobierno del Estado ya había dispuesto que un helicóptero del grupo Relampagos sobrevolara la zona para ver que no hubiera daños.




Ante esta actividad, las autoridades de Cuautzingo y San Martín Cuautlalpan se han manetnido en estado de alerta.

La gente lo sintio y de inmediato se comenzo a difundir:



Los habitantes de la cabecera municipal de Chalco, estado de México, dijeron estar preocupados luego que entre la tarde del domingo y la madrugada del lunes ocurrieron tres sismos en un perímetro de 10 kilómetros. En dos unidades habitacionales se reportaron daños en techos, paredes y pisos.


Según expertos de Protección Civil del estado, los movimientos telúricos están relacionados con la sobrexplotación de los mantos acuíferos, no con la actividad del Popocatépetl, volcán ubicado a unos 30 kilómetros de esa región.

Los fraccionamientos Villas de San Martín, y El Cupido fueron los más afectados, aunque también se sintieron los movimientos en Pueblo Nuevo, Hacienda San Juan, El Cupido del mismo San Martin, asi como Los Álamos y Los Héroes, en el oriente de Chalco, así como en el poniente, en Xico y Santa Catarina Ayotzingo.

El geólogo Emilio Gutiérrez, de Protección Civil del estado de México, visitó San Martín Cuautlalpan ese lunes e informó a los habitantes que el fenómeno no tiene relación con el volcán, que se encuentra en alerta amarilla 3, que implica la probabilidad de actividad explosiva de escala de intermedia a elevada, crecimiento de domos y posible erupción de lava, explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza. 




Gutiérrez informó que el epicentro de uno de los sismos se ubicó en San Martín Cuautlalpan, a un costado del conjunto habitacional Villas de San Martín. No se han cuantificado las viviendas dañadas.

Por la mañana, un centenar de vecinos bloquearon el camino local que comunica San Martín Cuautlalpan con la cabecera de Chalco, donde dijeron temer por su seguridad y su patrimonio. 



Mientras, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que especialistas de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma del Estado de México investigan las causas de los temblores, y sostuvo: Está confirmado con Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres) y con el Sismológico Nacional que estos sismos no tienen nada que ver con las actividades del Popocatépetl”

La Grieta de 2009

En Junio de 2009 una grieta que apareció de la noche a la mañana sorprendió a los vecinos de San Martín Cuautlalpan; una grieta de cerca de un kilómetro de largo y con una profundidad de hasta quince metros en algunas de sus partes se abrió en un fraccionamiento del poblado de San Martín Cuautlalpan, lo cual generó el pánico, desesperación y alarma entre los habitantes del lugar; obligó al desalojo inicial de 50 familias y provocó daños en 54 viviendas, informó Arturo Vilchis Esquivel, director de Protección Civil del Gobierno del Estado de México.



Una parte de la oquedad atravesó varias calles y daño el asfalto de las calles de Durango, Guanajuato, Querétaro y Abasolo del fraccionamiento Villas de San Martín; mientras que una ramificación del agrietamiento llegó a un área de unidades habitacionales en construcción, por lo que las autoridades ordenaron la suspensión provisional de la obra.

Se detectó que la profundidad estimada mediante el estudio de geología estructural es mayor de 100 metros, así como una longitud de casi cinco kilómetros de largo. 


El Ayuntamiento de Chalco, informó que se habilitó un albergue para atender a todas aquellas familias que resultaron afectados en sus viviendas, aunque aclaró que estas se resisten en abandonar sus casas, que compraron hace menos de un año.


Luego de los primeros estudios realizados por personal de Protección Civil mexiquense, se identificaron afectaciones en 54 viviendas del fraccionamiento, aunque varios de los daños quizá no se atribuyan a este fenómeno pues se deben a los asentamientos propios en las construcciones nuevas.

Habitantes de Cuautlalpan, recordaron que la zona en que se construyen las unidades habitacionales es parte de la cuenca de Chalco, que anteriormente era un lago, por lo que la mayor parte del suelo es arcilla que se abre tras la resequedad de la temporada de calor y después del agua de lluvia.

Estimaron que debido a esas condiciones del suelo no es apropiado para la construcción de viviendas, lo cual debe ser considerado por los gobiernos municipal y estatal, antes de otorgar permisos de construcción e inmobiliarias.



Asimismo, se decidió acordonar la zona con presencia de efectivos militares, de la Agencia de Seguridad Estatal y de Protección Civil del Estado de México, quienes siguen en la revisión de las casas a fin de determinar el daño de ellas.

Finalmente, Arturo Vilchis indicó que se revisaron las casas de la zona y se determinó inicialmente que no están en una situación de riesgo inminente, pero ha habido reuniones con los vecinos y se les ha ofrecido ir a un refugio temporal, si siente temor por permanecer en sus casas.

Los especialistas en suelos de la Universidad de Chapingo, quienes acudieron a la zona a petición de los pobladores, dijeron que las fallas geológicas forman parte de un sistema de fracturas, que pueden manifestarse en un tiempo indeterminado y ocasionar daños físicos en el entorno, con los consecuentes efectos económicos y sociales para la población que vive en el lugar, ellos, utilizaron un equipo de prospección geoelectromagnético para el análisis que les permitió descubrir más grietas; una con profundidad de 16 metros y dos más de entre 5 y 6 metros.

Las tres son las más grandes, pero en medio kilómetro a la redonda hay unas más pequeñas e incluso unas subterráneas, detallaron.

Se debe realizar un estudio más completo en todo el valle de San Martín Cuantlalpan para determinar en qué condiciones se encuentra el suelo, pues es una zona volcánica, indicaron.

En aquella época se tuvo una reunión entre autoridades estatales y municipales con unos mil 500 vecinos —la cual estuvo resguardada por cerca de 500 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal—, Protección Civil estatal explicó que la fractura, que dañó la estructura de 37 viviendas, no representa mayor peligro para las familias que viven en el complejo habitacional.




Antecedentes

En el mes de diciembre de 2006, en San Martín Cuautlalpan y Santa María huexoculco, hubo 26 movimientos telúricos a lo largo de 11 días que duró el fenómeno. El dictamen del Departamento Geológico de Protección Civil del Gobierno del Estado de México, menciona que la causa principal fue debido a movimientos diferenciales, es decir, acomodamientos de tierra. En el año de 2007 y 2008, no hubo temblores, pero eso no quiere decir que ya no se presentarán, habrá pues que monitorear de manera constante las grietas existentes en dichos lugares, a fin de que, si éstas se incrementan, será señal de que puede haberlos. El último movimiento telúrico fue en el año 2009.

El día 1º de Junio de 2009 se produce una grieta en la corteza del suelo que atraviesa por la parte baja de varias viviendas de la Unidad Habitacional Villas de San Martín (Calle Estado de México, y las cerradas de Guanajuato, Querétaro y Abasolo) en el pueblo de San Martín Cuautlalpan; ocasionando que la estructura de varias viviendas resultaran dañadas (en 4 de ellas se presentaron daños de consideración).La fractura principal fue de entre 10 cm. a diez metros de ancho, con profundidades desde 30 centímetros hasta 15 metros, y una longitud promedio de 740 metros en lo que correspondió a la fractura principal.

El Centro de Geociencias de la UNAM junto con el Centro de Monitoreo realizaron un estudio en la Falla Geológica de San Martín Cuautlalpan en Chalco en el mesde julio de 2009, donde manifiestan que la falla forma parte del sistema regional de fallas y fracturas con desplazamiento lateral, el cual está controlado por la actividad geológica regional pero no se descarta que otros factores como la extracción de agua subterránea tenga influencia importante en la propagación del fracturamiento hacia la superficie y recomendando entre otros puntos

En la Cuenca del Valle de México existe gran cantidad de fallamiento en su corteza. La figura 2 muestra esta actividad sísmica de magnitudes pequeñas (M~3.5 3.8) en ella podemos apreciar la gran actividad ocurrida en los últimos 10 años. El recuadro con etiqueta B corresponde a la región de interés. 



La Falla Cuautlalpan

Lo que usualmente experimentamos como un sismo o temblor, es la propagación de

ondas a través de las rocas que constituyen nuestro planeta. Esta propagación es posible porque la tierra se comporta como un cuerpo elástico.

Actualmente sabemos que dichos terremotos ocurren por el rompimiento abrupto de las rocas como consecuencia de las fuerzas de tensión o compresión a que están sujetas.

Estos rompimientos ocurren a lo largo de las superficies, en las cuales las rocas se deslizan unas con respecto a otras. Tales superficies se conocen como fallas geológicas.

En Chalco se localizan 6 fracturas o fallas geológicas en los pueblos de: Santa

Catarina Ayotzingo, San Juan Tezompa, San Martín Cuautlalpan, Santa María Huexoculco, Huitzilzingo y La Candelaria Tlapala. 




A raíz de que apareció en Junio de 2009, en el Pueblo de San Martín Cuautlalpan, Chalco, a esta falla geologica se le denomino Falla Cuautlalpan. La fractura se manifestó en la superficie afectando la infraestructura urbana a lo largo de una traza de 1300 m delongitud y un ancho de la zona de afectación de más de 50 m. La traza general de la Falla Cuautlalpan presenta orientaciones que varían de Este-Oeste a N60E.

La trayectoria recta del sistema de drenaje superficial y del fracturamiento con la misma orientación sugiere que ambos son controlados por fallas regionales.

Se encontraron fracturas con la misma orientacion en zonas agricolas al sur de Cuautlapan. De acuerdo con los mapas reportados por el Servicio Geológico Metropolitano, existen fallas con orientacion consistente con la orientación de la Falla Cuautlalpan que han registrado de actividad sísmica en la zona. Por otro lado, el Servicio Sismológico Nacional ha reportado actividad sismica en mayo de 2009 y localiza el epicentro a menos de dos kilometros de la localidad de Cuautlalpan. La geometría de la fractura en superficie indica un desplazamiento predominantemente lateral derecho. 



La caracterizacion de sitio se complemento con la toma de muestras en trincheras y sobre los planos de la fractura hasta 10 m de profundidad, y se determinaron parametros fisicos como densidad de sólidos, contenido de agua natural, granulometría, contenido de materia orgánica y límites de consistencia.

El análisis de las muestras colectadas indica que se trata de rocas piroclásticas que granulométricamente son arena limosas (SM) y limos de baja plasticidad (ML).

Estos materiales son poco cohesivos, presentan una baja resistencia al corte, son fácilmente erosionables y eventualmente colapsables.

La Falla Cuautlapan forma parte de un sistema regional de fallas y fracturas con desplazamiento lateral, el cual afecta tanto a la Sierra Nevada como al borde oriental de la planicie de Chalco.

Aunque la orientación general y la cinemática de estas fallas esta controlada por la actividad geológica regional, no se descarta que otros factores como la extracción de agua subterránea, hayan podido tener una influencia importante en la propagación del fracturamiento hacia la superficie. 



Recientemente el problema del agrietamiento en la Cuenca de la ciudad de México ha ido en aumento y causado daño a la población y a sus viviendas, por ejemplo las grietas de la zona de Lomas de San Lorenzo, Ixtapalapa y San Martín Cuautlalpan, Chalco. Este tipo de grietas, que son difíciles de controlar, son provocadas por el hundimiento regional por efecto del bombeo de agua en estratos profundos, y se presenta en zonas de transición abrupta o por estructuras geológicas sepultadas dentro de la cuenca, (Auvinet, 2008). Aún cuando, muchas de ellas ya han sido detectadas y estudiadas, falta muchas por definir su origen, dimensiones y su crecimiento. Con el objeto de resolver este problema, en este trabajo hemos aplicado el registro de microtremores (vibración ambiental) en tres zonas de agrietamiento. Dos de ellas, ya mencionadas al inicio de este resumen, y una tercera en la zona de Texcoco, cuyo origen es diferente a los dos primeros (fracturamiento hidráulico).

Hundimiento

La zona de Chalco presenta hundimientos de hasta 40cms al año.

La operación de 14 pozos construidos en la década de los 80 denominado Sistema Mixquic-Santa Catarina en la planicie de Chalco, provocó una depresión topográfica de la región que genera hundimientos de 40 centímetros al año, por la sobreexplotación de los mantos acuíferos y el desarrollo de un nuevo lago, derivado de la acumulación de agua superficial, que se ubica 12 metros por debajo del nivel original del terreno en una extensión de mil hectáreas. 



El Centro de Geociencias de la UNAM, explicó también que para el 2020 el Valle de Chalco registrará un hundimiento de hasta 19 metros, lo que incrementa el riesgo de fracturas en las zonas urbanas.

Agregado; una semana despues, el 14 de julio, poco despues de media noche, una vez mas volvio a moverse el suelo de San Martin.



Los movimientos bajo tierra de la zona continúan.

Con informacion recabada de la Web, algunas imagenes pueden tener CopyRigt ya que fueron tomadas de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario