Vistas de página en total

miércoles, 4 de julio de 2012

Sonda Juno camino a Júpiter; Ciencia, investigación y homenaje a Galileo.


En unos cuantos años, por estas fechas, estara arribando a Jupiter la Sonda Juno. Despego el 5 de agosto de 2011 en un viaje de cinco años hacia Júpiter.


Juno es la nave espacial mas veloz de la historia, es capaz de alcanzar velocidades de hasta 270.000 kilómetros por hora.

Entre otros estudios se analizara la cantidad de agua que tiene el planeta o si, además de estar formado por gases como hidrógeno y helio, cuenta con un centro sólido, además del papel que desempeñó en la formación del sistema solar.
Juno, nombre de la esposa de Júpiter en la mitología romana, partió en un cohete Atlas V equipado con cinco propulsores de combustible sólido desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA.


Después de un viaje de unos 2.800 millones de kilómetros la sonda alcanzara la órbita de Júpiter en julio de 2016, y durante un año terrestre sobrevolará el planeta 33 veces a una altura de unos 5.000 kilómetros.
La nave no viajará en línea recta a su destino. Seguirá una trayectoria polar elíptica para evitar el cinturón de radiación más potente de Júpiter. Pero incluso así soportará una radiación equivalente a más de 100 millones de radiografías dentales (rayos X), muy dañina para sus componentes. A pesar de que estos viajan en una caja de titanio en la que la radiación es 800 veces inferior a la que hay fuera, ésta limitará la duración de la misión a un año debido a su gran poder destructivo.


El plan de vuelo de la sonda está planeado para cubrir todas las latitudes y longitudes de Júpiter, de modo que los científicos puedan confeccionar un mapa completo de su campo gravitatorio y averiguar cómo están organizadas las capas internas de todo el planeta.

Además de ser el planeta más antiguo, Júpiter contiene más material originario que el resto de planetas, asteroides y cometas juntos, y tiene información no sólo sobre el sistema solar, sino sobre nosotros.


Aunque anteriormente la NASA había enviado otras misiones -como la sonda Galileo- para estudiar el planeta, Juno será la que más se acerque, y hará historia al ser el primer artefacto que orbite sus dos polos.Juno se convertirá, además, en la primera nave con energía solar diseñada por la NASA para operar a una distancia tan alejada del astro rey, cinco veces más que la de la Tierra.

La nave Juno no está diseñada para contar con tripulación, aunque a bordo llevará unos pequeños "tripulantes" -fabricados por la compañía de juguetes Lego-, que representan a Júpiter, Juno y el astrónomo y científico italiano Galileo Galilei, para despertar el interés de los más pequeños en la ciencia.


La NASA aprovechará esta misión para rendir homenaje a Galileo Galilei, que provisto de un telescopio muy básico ya fue capaz de descubrir en 1610 los primeros satélites de Júpiter. Además, la Agencia Espacial Italiana (ASI) ha entregado a la NASA una placa conmemorativa que también viajará a bordo de Juno.


Juno pesa cuatro toneladas de peso, tiene forma hexagonal y tres grandes paneles solares que cuando se desplieguen darán al vehículo una longitud de 20 metros. Lleva la JunoCam que obtendra fotos destinadas a proyectos educativos. 

Así como medidores de radiactividad y espectrometros para medir las auroras jovianas.


Y alla va, y nosotros nos quedamos en espera de sus noticias futuras.




Las imagenes podrian tener CopyRigth ya que fueron tomadas de Google.




No hay comentarios:

Publicar un comentario