Vistas de página en total

jueves, 9 de febrero de 2012

Las naves Voyager 35 años despues

Treinta y cinco años después de despegar de la Tierra, las dos naves Voyager siguen en su misión sin precedentes de explorar las profundidades del espacio por fuera del Sistema Solar. 


Después de varios descubrimientos espectaculares, los científicos a cargo de la misión aseguran que ésta no ha terminado. 

Ambas sondas pasaron al lado de los gigantescos Júpiter y Saturno, mientras una de ellas voló cerca de los misteriosos Urano y Neptuno. 

Ahora, las naves se han internado mucho más en el espacio y pronto serán las primeras en empezar a explorar la galaxia. Y el espacio interestelar. 



Se puede decir que las naves Voyager representan la edad de oro de la exploración espacial.
El Voyager 2 fue lanzado el 20 de agosto de 1977. El Voyager 1, partió al espacio 16 días más tarde.

Durante los primeros 12 años de su viaje, las naves realizaron una impresionante cantidad de descubrimientos acerca de los cuatro planetas mencionados y sus 48 lunas. 



Encontraron, por ejemplo, vientos rápidos en Neptuno, pliegues y radios en los anillos de Saturno y espectaculares volcanes en Io, una de las lunas de Júpiter.
Pero eso no es todo: se registraron tormentas en la atmósfera de Júpiter y se cree que la nebulosa atmósfera de Titán, la luna de Saturno, podría guardar los secreto del origen de la vida. 

El Voyager 1 es ahora el objeto fabricado por el hombre más distante de la tierra. Se encuentra a mas de 100 veces la distancia de la Tierra al Sol
Voyager dos se encuentra a unas 90 veces la misma distancia.


La foto anterior es una compuesto de fotografias en donde se aprecia a la famila solar completa.

Y hay otra foto, tomada de la Tierra con la Luna.



En 1977 no se esperaba que duraran tanto. Inicialmente sólo se pensaba en un viaje de cuatro años a Júpiter y Saturno.
Hasta hace diez años ambas sondas mantenian contacto casi diario con la Tierra. 

Su misión eventualmente será convertirse en las primeras naves que escapan a la influencia del Sol. Para ello se dirigen hacia la heliopausa, la frontera entre la influencia del astro rey (heliosfera) y el espacio interestelar. 

El Voyager 1 viaja rápidamente hacia la heliopausa (a unos 1,6 millones de kilómetros por día). 

Aún está por verse si podrá alcanzarla antes de 2020, hasta que sus acumuladores dispongan de potencia eléctrica adecuado. Todo depende de cuán lejos esté la heliopausa. (No son las unicas, tambien en viaje se encuentran las Pionner 10 y 11)


Los últimos cálculos indican que, dependiendo de la distancia, la nave podría tomarse entre dos y 10 años en alcanzar esa frontera. 

Se podrá hacer mejores predicciones cuando las sondas encuentren la zona donde el viento solar entra en contacto con la heliopausa. Eso podría ocurrir en los próximos tres años.

Sin embargo, la misión final de las Voyager podría durar más que la propia Humanidad.
Mucho después de que dejen de transmitir, los Voyager continuarán con su viaje más allá del Sistema Solar, llevando cada uno un disco de oro con imágenes y sonidos de la Tierra.


El mensaje desde la Tierra; Los sonidos incluyen saludos en 55 idiomas terrestres (incluido “El Cascabel” son con mariachi mexicano). Las imágenes muestran nuestro planeta y los logros del ser humano.
Mucho después de que nuestro Sol se haya expandido hasta convertirse en un gigante rojo (y de paso, probablemente, destruyendo a la Tierra), los Voyager seguirán avanzando entre las estrellas.
¿Llegarán a encontrase con seres inteligentes? Y de ser así, ¿qué pensarán de las imágenes hechas tanto tiempo atrás y tan lejos por otras criaturas? 

Las Voyager podrían ser nuestra huella final en el Universo. Una huella por la que la humanidad podría ser juzgada.


Las imagenes podrian tener Copyright, fueron tomadas de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario