Vistas de página en total

viernes, 17 de noviembre de 2023

Vórtice Polar

"Del sur viene el torbellino, y del norte el frío.
Job 37:9



Apenas hace unos meses, un domo de calor sacudió a gran parte de México, en donde se vivieron temperaturas extremas que incluso, provocaron 372 muertes, según el reporte del 2 de septiembre de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, algunos meteorólogos ya avizoran un nuevo fenómeno que puede afectar a México. Nos referimos al vórtice polar, que es un gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra. Siempre existe cerca de las zonas polares pero se debilita en el verano y se intensifica en el invierno.



Vórtice polar es un termino que se ha puesto de moda en los últimos años, según el glosario de la American Meteorological Society (AMS) vórtice polar se utiliza para describir diversas estructuras en la atmosfera, la más común de todas para referirse a la circulación circumpolar que se da en latitudes medias. Esta circulación está producida por el calentamiento diferencial del ecuador y los polos, es decir, se produce debido a que el aire es mucho más frío en los polos que en el ecuador.
Sencillamente el vórtice polar es un gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra. Siempre existe cerca de las zonas polares pero se debilita en el verano y se intensifica en el invierno.

No hay un solo tipo de vórtice polar sino dos, uno situado en la parte alta de la troposfera (entre 10000 y 15000 m) y otro situado en la estratosfera. Hablamos por lo tanto de vórtice polar troposférico y de vórtice polar estratosférico tal y como se observa en las figura.
                                    
En muchas ocasiones durante el invierno del hemisferio norte, el vórtice polar se expande, enviando el aire frío hacia el sur junto a la corriente en chorro, lo que puede alcanzar a México. Esta situación considera que si el vórtice se "estira" el frío ártico puede desplazarse hacia zonas continentales, incluyendo Estados Unidos y México.
  
                            

Cuando el vórtice se encuentra estable, mantiene sus ciclos en forma perfectamente definidas, sin embargo cuando hay inestabilidad, tambien consecuenta el clima del mundo.


Se espera un invierno frio este año, y aunque en el sur el Fenómeno de El Niño esta neutro, es decir no están claramente marcado, el vórtice será factor para que así lo sea.





Como dato adicional, este año el vortice se esta dividiendo en dos, lo que no se veía desde 2021, en que causó unas nevadas históricas en España y Grecia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario