Vistas de página en total

jueves, 4 de julio de 2013

Planetas Enanos

El sistema solar, además de los ocho planetas conocidos, también cuenta con cinco llamados planetas enanos, además del célebre Plutón esta Ceres, Haumea, Makemake y Eris.


La historia es conocida por todos; después de su descubrimiento en 1930, Plutón fue clasificado como planeta por la Unión Astronómica Internacional (UAI). Pero tras el descubrimiento de otros grandes cuerpos con posterioridad, se abrió un debate con objeto de reconsiderar dicha decisión. El 24 de agosto de 2006, en la XXVI Asamblea General de la UAI, se decidió que el número de planetas no se ampliase a doce, sino que debía reducirse de nueve a ocho, y se creó entonces la nueva categoría de planeta enano, en la que se clasificaría Plutón, que dejó por tanto de ser considerado planeta debido a que, por tratarse de un Objeto transneptuniano perteneciente al Cinturón de Kuiper, no ha limpiado la vecindad de su órbita de objetos pequeños.


Despues de esta romantica concepcion artistica, damos paso a los planetas menores:

Plutón 

Pluton esta situado a continuación de la órbita de Neptuno. Plutón posee cinco satélites: Caronte, Nix, Hidra, P4 y el recientemente descubierto S/2012 (134340) Estos son cuerpos celestes que comparten la misma categoría. Hasta el momento no ha sido visitado por ninguna sonda espacial, aunque se espera que la misión New Horizons de la NASA lo sobrevuele en 2015.


Descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh, desde Arizona, y fue considerado el noveno y más pequeño planeta del Sistema Solar por la Unión Astronómica Internacional y por la opinión pública desde entonces hasta 2006, aunque su pertenencia al grupo de planetas del Sistema Solar fue siempre objeto de controversia entre los astrónomos. 

Ceres

Ceres es el más pequeño de los planetas enanos. Fue descubierto el 1 de enero de 1801 por Giuseppe Piazzi y recibe su nombre en honor a la diosa romana de la agricultura, las cosechas y la fecundidad, Ceres.


Como dato curioso el objeto fue cautamente anunciado por su descubridor en un primer momento como un cometa sin nebulosidad más que como un nuevo planeta. Si bien Ceres no fue considerado demasiado pequeño para ser un verdadero planeta y las primeras medidas presentaban un diámetro de 480 km, permaneció listado como planeta en libros y tablas astronómicas durante más de medio siglo.

Haumea

Haumea es un planeta enano que se encuentra más allá de la órbita de Saturno, en el Cinturón de Kuiper. La UAI lo clasificó como planeta enano y además plutoide, nombrándolo en honor de la diosa hawaiana de la natalidad.


Con una masa de un tercio de la de Plutón, fue descubierto en 2003 por un equipo dirigido por José Luis Ortiz Moreno en el Observatorio de Sierra Nevada en España y en 2004 por un equipo dirigido por Mike Brown de Caltech en el Observatorio Palomar en los Estados Unidos. 

El alargamiento extremo de Haumea lo hace único entre los planetas enanos conocidos. Aunque su forma no ha sido observada directamente, los cálculos de su curva de luz sugieren que es un elipsoide, con su eje mayor del doble que su eje menor. 

Makemake

Makemake el tercer plante enano en tamaño en el Sistema Solar y uno de los dos objetos más grandes del cinturón de Kuiper. Su diámetro es aproximadamente tres cuartas partes del de Plutón. Makemake no tiene satélites conocidos, lo cual lo hace único entre los objetos del cinturón de Kuiper más grandes. 


Su descubrimiento se anunció el 29 de julio de 2005, el mismo día que otros dos objetos transneptunianos como Eris y Haumea. Makemake se descubrió por el telescopio espacial Spitzer. 

El objeto fue inicialmente apodado como Easterbunny (Conejo de Pascua en inglés) por sus descubridores, ya que había sido descubierto en la Semana de Pascua. Su nombre definitivo, Makemake, que corresponde al dios creador de la mitología pascuense, fue elegido para mantener una relación con la Pascua. 

Eris

Eris es el más masivo de los planetas enanos conocidos. Pertenece a una clase de cuerpos que han sido arrastrados a una órbita más lejana de lo habitual por interacciones gravitatorias con Neptuno en las etapas iniciales de la formación del Sistema Solar. Cuenta con un satélite natural al que se le ha dado el nombre de Disnomia.


Tras su descubrimiento, durante algo más de un año este objeto fue considerado como el décimo planeta del Sistema Solar por sus descubridores y los medios de comunicación; pero el 24 de agosto de 2006, la UAI determinó que Eris y Plutón eran planetas enanos del Sistema Solar, pero no planetas

Inicialmente fue bautizado extraoficialmente como Xena en honor de la serie del mismo nombre por sus descubridores finalmente quedo en Eris que es la deidad griega equivalente a la latina Discordia, que según la mitología inició con sus acciones los acontecimientos que llevarían a la guerra de Troya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario