Vistas de página en total

viernes, 19 de julio de 2013

Otra vez la Tierra sera un pequeño y pálido punto azul en una foto, y ahí estaremos para maravillarnos del espacio..

Hoy 19 de julio, entre 16:27 y 16:42 (tiempo del centro de México) la Sonda Cassini de la NASA, tomara una foto a Tierra desde Saturno.


La nave Cassini tomará la imagen de nuestro planeta a 1.440 millones de kilómetros de distancia. Aunque no es la primera foto de nuestro hogar, si es la primera vez que los terrícolas sabemos con antelación que vamos a ser inmortalizados desde tan lejos


Asi que estemos preparados con la mejor de nuestras sonrisas para la cámara. Carolyn Porco, jefa del equipo de imágenes de la Cassini dice "Va a ser un día de celebración para todo el mundo"


La Sonda Cassini aprovechará un eclipse total de Sol para obtener un mosaico de imágenes del sistema de anillos de Saturno durante cuatro horas, algo que ha hecho dos veces durante los nueve años que lleva en la órbita del planeta, y aprovechará para fotografiar nuestro mundo en color natural. La Tierra será inmortalizada desde las 16:27 y 16:42 hora del centro de México. 

La siguiente imagen por computadora muestra la porción de la Tierra que se va a iluminar en el momento en que se capturen las imágenes y la posición de nuestro planeta relativa a Saturno.



La imagen, según explican desde la NASA, puede asemejarse al famoso punto azul pálido, una fotografía de la Tierra tomada en febrero de 1990 por la sonda espacial Voyager 1 desde una distancia de 6.000 millones de kilómetros. 

La instantánea muestra a nuestro planeta como una mota de polvo apenas visible. Quizás la nueva foto nos inspire palabras como las que el astrónomo Carl Sagan expresó cuando vio el punto azul pálido.



Carl Sagan escribio al ver esta foto:
"Desde este punto de vista lejano, la Tierra puede no parecer de cualquier interés particular. Pero, para nosotros, es diferente. Consideremos de nuevo ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestra casa. Eso somos nosotros. Ahí ha vivido todo aquel de quien hayas oído hablar alguna vez, todos los seres humanos que han existido. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de religiones seguras de sí mismas, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y cada recolector, cada héroe y cada cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada niño esperanzado, cada madre y cada padre, cada inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y cada pecador en la historia de nuestra especie ha vivido ahí —en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol. La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de un lugar del punto sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra parte del punto. Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, cómo de fervientes son sus odios. Nuestros posicionamientos, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que ocupamos una posición privilegiada en el Universo... Todo eso es desafiado por este punto de luz pálida. Nuestro planeta es un solitario grano de polvo en la gran penumbra cósmica que todo lo envuelve. En nuestra oscuridad —en toda esta vastedad—, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos. Dependemos solo de nosotros mismos. La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad, y yo añadiría que formadora del carácter. En mi opinión, no hay quizá mejor demostración de la locura de la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amable y compasivamente, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que jamás hemos conocido"



Otras fotos de nuestro planeta; En 1977, la Voyager 1 se convirtió en la primera nave espacial para dar la vuelta y fotografiar la Tierra y la Luna juntos, mostrando la misma cara iluminada como los otros


En 2003, Mars Global Surveyor de la NASA volvió a cien millones de kilómetros, y fotografió la Tierra y la Luna juntos.



La Tierra a la distancia; obtenida por el Mars Exploration Rover Spirit en el 2004.


La misma Cassini, en 2008, ya habia tomado la Tierra desde Saturno.



También la Messenger, en 2010, en la misma órbita que el planeta Mercurio, volvió a mirar a la Tierra


Carolyn  Porco anima «a todos los habitantes del planeta, al mismo tiempo, a apreciar la singularidad de nuestra bola azul y la preciosa vida en ella». Continua: «Mi sincero deseo es que la gente de todo el mundo deje de hacer lo que esté haciendo en el momento en el que se tome la imagen de la Tierra para deleitarse con la gran maravilla de simplemente estar vivo en un punto azul pálido, y para apreciar la cada vez mayor perspectiva de nosotros mismos y de nuestro mundo que hemos obtenido de nuestras exploraciones interplanetarias. Somos soñadores, pensadores y exploradores que habitan en un planeta dolorosamente hermoso. Vamos a celebrar esto y hacer que ese día la Tierra sonría al unísono».

Puedes seguir las novedades respecto a esta fotografía de la Tierra en https://twitter.com/carolynporco

En México solo deberás mirar a un punto entre el Oeste y el Sureste, ubicar el lugar donde saldra la Luna en el horizonte.


Si trazas una linea hacia arriba, a esa altura estará Saturno, (no lo podremos ver, la Referencia es la Luna solamente) desde junto a Saturno, estará la Sonda Cassini, quien volteara sus cámaras a la Tierra y durante unos minutos, entre las 16:27 y 16:42, tomara una foto de la Tierra.


Así que Sonríe.



Actualización; fotos agregadas el 23 de julio:

Las fotos quedaron asi:



La Sonda Cassini, desde Saturno, tomo a la tierra el viernes así:


Y la Messenger, desde Mercurio, asi:




Las imagenes podrian tener CopyRigth ya que fueron tomadas de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario