Vistas de página en total

viernes, 19 de julio de 2013

Otra vez la Tierra sera un pequeño y pálido punto azul en una foto, y ahí estaremos para maravillarnos del espacio..

Hoy 19 de julio, entre 16:27 y 16:42 (tiempo del centro de México) la Sonda Cassini de la NASA, tomara una foto a Tierra desde Saturno.


La nave Cassini tomará la imagen de nuestro planeta a 1.440 millones de kilómetros de distancia. Aunque no es la primera foto de nuestro hogar, si es la primera vez que los terrícolas sabemos con antelación que vamos a ser inmortalizados desde tan lejos


Asi que estemos preparados con la mejor de nuestras sonrisas para la cámara. Carolyn Porco, jefa del equipo de imágenes de la Cassini dice "Va a ser un día de celebración para todo el mundo"


La Sonda Cassini aprovechará un eclipse total de Sol para obtener un mosaico de imágenes del sistema de anillos de Saturno durante cuatro horas, algo que ha hecho dos veces durante los nueve años que lleva en la órbita del planeta, y aprovechará para fotografiar nuestro mundo en color natural. La Tierra será inmortalizada desde las 16:27 y 16:42 hora del centro de México. 

La siguiente imagen por computadora muestra la porción de la Tierra que se va a iluminar en el momento en que se capturen las imágenes y la posición de nuestro planeta relativa a Saturno.



La imagen, según explican desde la NASA, puede asemejarse al famoso punto azul pálido, una fotografía de la Tierra tomada en febrero de 1990 por la sonda espacial Voyager 1 desde una distancia de 6.000 millones de kilómetros. 

La instantánea muestra a nuestro planeta como una mota de polvo apenas visible. Quizás la nueva foto nos inspire palabras como las que el astrónomo Carl Sagan expresó cuando vio el punto azul pálido.



Carl Sagan escribio al ver esta foto:
"Desde este punto de vista lejano, la Tierra puede no parecer de cualquier interés particular. Pero, para nosotros, es diferente. Consideremos de nuevo ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestra casa. Eso somos nosotros. Ahí ha vivido todo aquel de quien hayas oído hablar alguna vez, todos los seres humanos que han existido. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de religiones seguras de sí mismas, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y cada recolector, cada héroe y cada cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada niño esperanzado, cada madre y cada padre, cada inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y cada pecador en la historia de nuestra especie ha vivido ahí —en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol. La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de un lugar del punto sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra parte del punto. Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, cómo de fervientes son sus odios. Nuestros posicionamientos, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que ocupamos una posición privilegiada en el Universo... Todo eso es desafiado por este punto de luz pálida. Nuestro planeta es un solitario grano de polvo en la gran penumbra cósmica que todo lo envuelve. En nuestra oscuridad —en toda esta vastedad—, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos. Dependemos solo de nosotros mismos. La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad, y yo añadiría que formadora del carácter. En mi opinión, no hay quizá mejor demostración de la locura de la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amable y compasivamente, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que jamás hemos conocido"



Otras fotos de nuestro planeta; En 1977, la Voyager 1 se convirtió en la primera nave espacial para dar la vuelta y fotografiar la Tierra y la Luna juntos, mostrando la misma cara iluminada como los otros


En 2003, Mars Global Surveyor de la NASA volvió a cien millones de kilómetros, y fotografió la Tierra y la Luna juntos.



La Tierra a la distancia; obtenida por el Mars Exploration Rover Spirit en el 2004.


La misma Cassini, en 2008, ya habia tomado la Tierra desde Saturno.



También la Messenger, en 2010, en la misma órbita que el planeta Mercurio, volvió a mirar a la Tierra


Carolyn  Porco anima «a todos los habitantes del planeta, al mismo tiempo, a apreciar la singularidad de nuestra bola azul y la preciosa vida en ella». Continua: «Mi sincero deseo es que la gente de todo el mundo deje de hacer lo que esté haciendo en el momento en el que se tome la imagen de la Tierra para deleitarse con la gran maravilla de simplemente estar vivo en un punto azul pálido, y para apreciar la cada vez mayor perspectiva de nosotros mismos y de nuestro mundo que hemos obtenido de nuestras exploraciones interplanetarias. Somos soñadores, pensadores y exploradores que habitan en un planeta dolorosamente hermoso. Vamos a celebrar esto y hacer que ese día la Tierra sonría al unísono».

Puedes seguir las novedades respecto a esta fotografía de la Tierra en https://twitter.com/carolynporco

En México solo deberás mirar a un punto entre el Oeste y el Sureste, ubicar el lugar donde saldra la Luna en el horizonte.


Si trazas una linea hacia arriba, a esa altura estará Saturno, (no lo podremos ver, la Referencia es la Luna solamente) desde junto a Saturno, estará la Sonda Cassini, quien volteara sus cámaras a la Tierra y durante unos minutos, entre las 16:27 y 16:42, tomara una foto de la Tierra.


Así que Sonríe.



Actualización; fotos agregadas el 23 de julio:

Las fotos quedaron asi:



La Sonda Cassini, desde Saturno, tomo a la tierra el viernes así:


Y la Messenger, desde Mercurio, asi:




Las imagenes podrian tener CopyRigth ya que fueron tomadas de Internet.

domingo, 7 de julio de 2013

Sismos

Hace un par de semanas desperté a media noche, sentí un ligero mareo, el ruido de un librero y las persianas al moverse me ubicaron; estaba temblando. No se compara a nada con lo que ocurrió el 22 de mayo de 1960 en Valdivia, Chile, donde temblo con magnitud de 9.5 y es el terremoto mas fuerte en la época contemporánea.

Mexico se encuentra ubicado en la zona de la Placa de Cocos, lo que provoca sismos constantementes.


La palabra seísmo o sismo viene del griego σεισμός que significa temblor de tierra, es una sacudida fuerte y temporal de la corteza terrestre, generalmente producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. Y casi siempre vienen acompañados de replicas en las siguientes horas.


Aunque también pueden ocurrir por otras causas como; fricción en borde de placas tectónicas, procesos volcánicos e incoherentemente pueden ser hechos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.


El punto de origen de un sismo se llama hipocentro, la parte en línea recta sobre la superficie es el epicentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis o actividad volcánica. Para la medición de la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas entre las que la escala de Richter es la más conocida y utilizada en los medios de comunicación. 


Los terremotos tectónicos se suelen producir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. 

Suelen producirse al final de un ciclo denominado ciclo sísmico, que es el periodo de tiempo durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberará repentinamente. Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual, la deformación comienza a acumularse nuevamente.


El movimiento sísmico se propaga mediante Ondas elásticas (similares al sonido), a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas se presentan en tres tipos principales: dos de ellas son ondas de cuerpo que solo viajan por el interior de la Tierra y el tercer tipo corresponde a ondas superficiales, y son las responsables de la destrucción de obras y pérdida de vidas humanas.

Los aparatos utilizados para el registro gráfico de los movimientos sísmicos reciben el nombre de sismógrafos, y la gráfica donde va quedando plasmada la amplitud y duración del paso de las ondas, sismograma.


Las efectos de un sismo pueden ser; ruptura de suelo (grietas) deslizamiento de tierra, licuefacción de suelo o tsunamis.

Las imágenes de lo que sucedió en Indonesia en diciembre de 2004 (segundo mas fuerte de la época reciente 9.3 y 230 mil muertes, y que fue tan fuerte que achato al planeta en unos cuantos centimetros) o en Haiti en 2010 (de menor magnitud; 7.2 pero causando mas de 310 mil fallecidos) nos recuerdan lo peligroso que pueden llegar a ser.

Las recomendaciones durante y después de un sismo son:


Si está en el interior de un edificio es importante:

Buscar refugio bajo los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas o escritorios, o bien junto a un pilar o pared maestra.

Mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que puedan caer y golpearle.

No utilizar el ascensor, ya que los efectos del terremoto podrían provocar su desplome o quedar atrapado en su interior.

Utilizar linternas para alumbrado y evitar el uso de velas, cerillas, o cualquier tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor, que puedan provocar explosión o incendio.

Si estas en exteriores:

Ir hacia un área abierta, alejada de edificios dañados. Después de un gran terremoto, siguen otros más pequeños, denominados réplicas, que pueden ser suficientemente fuertes como para causar destrozos adicionales.

Procurar no acercarse ni penetrar en edificios dañados. El peligro mayor por caída de escombros, revestimientos, cristales, etc., está en la vertical de las fachadas. 

Si se está circulando en coche, es aconsejable permanecer dentro del vehículo, así como tener la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios degradados o zonas de desprendimientos.

Posterior a la sacudida: 

Si se requiere comunicar con amigos o familiares, utilizar mensajes de texto por celular, chat, correos electrónicos o internet en general. El exceso de llamadas puede congestionar las redes celulares y fijas.

Es importante señalar que no todas las regiones de la Tierra son igualmente propensas a las sacudidas sísmicas.

viernes, 5 de julio de 2013

Alineación de Planetas

Habrán escuchado que en días recientes se alinearon al oeste, al ocultarse el Sol, los planetas Mercurio, Venus y Júpiter.


Por ahí del 26 de mayo, durante un fin de semana, los tres planetas más brillantes del cielo de mayo, se reunieron en el crepúsculo para formar un brillante triángulo de sólo tres grados de ancho.


Las conjunciones triples de los planetas son bastante raras. 


La última vez que ocurrió, anterior a este mayo 2013, fue en mayo de 2011, y no volverá a producirse hasta octubre de 2015.

Lo que vemos en el cielo es lo que se ha llamado a veces 'la danza de los planetas' esto sucede por la gravedad; cada cuerpo del sistema solar gira en torno al Sol, con su órbita y su periodo, esto descrito por las leyes de Kepler y formulados por la mecánica de Newton.


En realidad no hay una alineación como tal, sino el efecto óptico de que están relativamente cerca en el cielo por nuestra ubicación, por nuesro punto de vista, pero si lo viéramos desde otro planeta, o desde el Sol, esa conjunción aparente desaparecería.


Se dice que cuando dos astros, observados desde la Tierra, se hallan en la misma longitud celeste (línea imaginaria que divide el cielo, en forma vertical), están en Conjunción. La latitud celeste (línea imaginarias de forma horizontal) es diferente para cada planeta, por lo cual siempre uno pasará por encima del otro.

Si varios astros se ubican en el mismo sector -menos de 30º-, entonces hablamos de una Agrupación Planetaria, también puede incluir a la Luna.

Una Agrupacion o Alineación Planetaria es un concepto hipotético, mas bien esotérico: supone a todos los ocho planetas, la Luna y el Sol en una misma línea recta, aunque, como acabamos de decir, siempre algunos estarán por encima de los otros. 


Pero, es posible una alineación total, una alineación completa, contando los ocho planetas, la Luna y el Sol? Aunque esto es posible en teoría, lo cierto es que nunca se ha dado, y la probabilidad de que ocurra alguna vez es cercana a cero. 


En el año 2000 ocurrió una que involucro a 5 planetas; entre el 3 y el 5 de mayo de ese año hubo en el cielo una conjunción planetaria en la cual participaron los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, además del Sol y la Luna. Tal acontecimiento, por ocurrir junto con el Sol, no fue perceptible al perderse la visibilidad de tales cuerpos por el resplandor del día.


Estos eventos son muy raros: contando solo los cinco planetas visibles al ojo humano, sin telescopio, partiendo del año 1 al 5,000, solo se obtienen seis fechas: 04/10/0332 (08º 42') 25/06/0710 (05º 04') 16/09/1186 (08º 23') 07/09/2040 (09º 15') 16/10/3808 (09º 56') 26/11/4959 (07º 52')

En el 2040 es la mas próxima, quizás la lleguemos a ver.


jueves, 4 de julio de 2013

Planetas Enanos

El sistema solar, además de los ocho planetas conocidos, también cuenta con cinco llamados planetas enanos, además del célebre Plutón esta Ceres, Haumea, Makemake y Eris.


La historia es conocida por todos; después de su descubrimiento en 1930, Plutón fue clasificado como planeta por la Unión Astronómica Internacional (UAI). Pero tras el descubrimiento de otros grandes cuerpos con posterioridad, se abrió un debate con objeto de reconsiderar dicha decisión. El 24 de agosto de 2006, en la XXVI Asamblea General de la UAI, se decidió que el número de planetas no se ampliase a doce, sino que debía reducirse de nueve a ocho, y se creó entonces la nueva categoría de planeta enano, en la que se clasificaría Plutón, que dejó por tanto de ser considerado planeta debido a que, por tratarse de un Objeto transneptuniano perteneciente al Cinturón de Kuiper, no ha limpiado la vecindad de su órbita de objetos pequeños.


Despues de esta romantica concepcion artistica, damos paso a los planetas menores:

Plutón 

Pluton esta situado a continuación de la órbita de Neptuno. Plutón posee cinco satélites: Caronte, Nix, Hidra, P4 y el recientemente descubierto S/2012 (134340) Estos son cuerpos celestes que comparten la misma categoría. Hasta el momento no ha sido visitado por ninguna sonda espacial, aunque se espera que la misión New Horizons de la NASA lo sobrevuele en 2015.


Descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh, desde Arizona, y fue considerado el noveno y más pequeño planeta del Sistema Solar por la Unión Astronómica Internacional y por la opinión pública desde entonces hasta 2006, aunque su pertenencia al grupo de planetas del Sistema Solar fue siempre objeto de controversia entre los astrónomos. 

Ceres

Ceres es el más pequeño de los planetas enanos. Fue descubierto el 1 de enero de 1801 por Giuseppe Piazzi y recibe su nombre en honor a la diosa romana de la agricultura, las cosechas y la fecundidad, Ceres.


Como dato curioso el objeto fue cautamente anunciado por su descubridor en un primer momento como un cometa sin nebulosidad más que como un nuevo planeta. Si bien Ceres no fue considerado demasiado pequeño para ser un verdadero planeta y las primeras medidas presentaban un diámetro de 480 km, permaneció listado como planeta en libros y tablas astronómicas durante más de medio siglo.

Haumea

Haumea es un planeta enano que se encuentra más allá de la órbita de Saturno, en el Cinturón de Kuiper. La UAI lo clasificó como planeta enano y además plutoide, nombrándolo en honor de la diosa hawaiana de la natalidad.


Con una masa de un tercio de la de Plutón, fue descubierto en 2003 por un equipo dirigido por José Luis Ortiz Moreno en el Observatorio de Sierra Nevada en España y en 2004 por un equipo dirigido por Mike Brown de Caltech en el Observatorio Palomar en los Estados Unidos. 

El alargamiento extremo de Haumea lo hace único entre los planetas enanos conocidos. Aunque su forma no ha sido observada directamente, los cálculos de su curva de luz sugieren que es un elipsoide, con su eje mayor del doble que su eje menor. 

Makemake

Makemake el tercer plante enano en tamaño en el Sistema Solar y uno de los dos objetos más grandes del cinturón de Kuiper. Su diámetro es aproximadamente tres cuartas partes del de Plutón. Makemake no tiene satélites conocidos, lo cual lo hace único entre los objetos del cinturón de Kuiper más grandes. 


Su descubrimiento se anunció el 29 de julio de 2005, el mismo día que otros dos objetos transneptunianos como Eris y Haumea. Makemake se descubrió por el telescopio espacial Spitzer. 

El objeto fue inicialmente apodado como Easterbunny (Conejo de Pascua en inglés) por sus descubridores, ya que había sido descubierto en la Semana de Pascua. Su nombre definitivo, Makemake, que corresponde al dios creador de la mitología pascuense, fue elegido para mantener una relación con la Pascua. 

Eris

Eris es el más masivo de los planetas enanos conocidos. Pertenece a una clase de cuerpos que han sido arrastrados a una órbita más lejana de lo habitual por interacciones gravitatorias con Neptuno en las etapas iniciales de la formación del Sistema Solar. Cuenta con un satélite natural al que se le ha dado el nombre de Disnomia.


Tras su descubrimiento, durante algo más de un año este objeto fue considerado como el décimo planeta del Sistema Solar por sus descubridores y los medios de comunicación; pero el 24 de agosto de 2006, la UAI determinó que Eris y Plutón eran planetas enanos del Sistema Solar, pero no planetas

Inicialmente fue bautizado extraoficialmente como Xena en honor de la serie del mismo nombre por sus descubridores finalmente quedo en Eris que es la deidad griega equivalente a la latina Discordia, que según la mitología inició con sus acciones los acontecimientos que llevarían a la guerra de Troya.