Vistas de página en total

viernes, 26 de abril de 2013

Cometas 2013



Muchos años han pasado desde que los cometas al ser vistos en el cielo causaban temor por ser considerados de mala suerte. Hoy sabemos que forman parte del Sistema Solar con normalidad.




En una edición anterior explique que los cometas (proviene del latin comēta y del grigo κομήτης, “cabellera”)  son cuerpos celestes constituidos por hielo y rocas que orbitan el Sol siguiendo diferentes tipos de trayectoria.

Pues este año tendremos la oportunidad de ver un par de ellos. En este mes PanStarrs y a finales de año el ISON.

PanStarrs
Gran entusiasmo y muchas expectativas despierta el cometa ISON, el cual para fines de 2013, podría transformarse en un cometa muy brillante y ser visible en todo el mundo.




El cometa Panstarrs, descubierto en junio del 2011 por el telescopio del mismo nombre en el observatorio situado en la cumbre del volcán Haleakala, en Hawai.



El PanStarrs sera visible a simple vista en marzo de 2013. En octubre de 2012, la cabellera del cometa, la cual envuelve al núcleo con hielo y polvo, pudo verse fina y profusa.


Esto indica que, en la medida que se acerca al Sol, este cometa podría llegar a transformarse en uno activo. En marzo de 2013, según algunas estimaciones, este cometa – al que la gente le está llamando PanStarrs – debería llegar a ser tan brillante como Venus.





Sin embargo, los cometas son claramente difíciles de predecir. Este cometa estará lo más cerca a la Tierra el 5 de marzo, aunque no sera muy cerca, ya que no estará más cerca de lo que la Tierra está del Sol. Luego, el 10 de marzo, el cometa estará lo más cerca al Sol, casi tan cerca como el planeta más céntrico Mercurio. Los cometas suelen ser más brillantes y estar más activos durante el tiempo en que están más cerca del Sol. Para entonces, el cometa debiera brillar y desarrollar la clásica cola larga, la cola de polvo del cometa.

Ese es el cometa PanStarrs, uno de dos cometas brillantes que se esperan para este año. Es demasiado pronto para saber si el cometa PANSTARRS o el cometa ISON van a resplandecer o a desvanecerse. Pero ciertamente vale la pena buscarlos en el cielo.



Observaciones recientes del Cometa PanStarrs sugieren que tal vez no será tan brillante como se anticipaba. Recientemente se proyectaba que PanStarrs podría alcanzar una brillantez o magnitud muy fuerte, sin embargo los reportes más recientes proyectan ahora una posible magnitud de entre 3 y 4 (algo más tenue de lo esperado) para cuando se acerque a la Tierra.




El cometa C/2012 F6 (Lemmon) , visible en la parte superior izquierda de la imagen, luce una larga cola donde predominan los iones verdes.El cometa C/2011 L4 (PanSTARRS) , visible cerca del horizonte en la parte inferior derecha, muestra una cola donde predomina el polvo que refleja la luz solar. Las colas de los dos cometas apuntan aproximadamente hacia el Sol. recientemente oculto.

ISON
Más tarde, en el transcurso del año, el Cometa ISON podría transformarse en un llamativo objeto visible a simple vista, incluso a plena luz del día.




ISON es un cometa rasante del Sol, la órbita del cometa lo llevará muy cerca del Sol, lo cual, sabemos, puede ser algo espectacular.

El cometa fue descubierto en septiembre de 2012 por los astrónomos rusos Vitali Nevski y Artyom Novichonok. Lleva el nombre (en idioma inglés) del programa de sondeo del cielo nocturno en el cual trabajan, la Red Óptica Científica Internacional (International Scientific Optical Network o ISON, por su acrónimo en idioma inglés).

A medida que transcurre el año 2013, el cometa se encuentra aún muy lejos (cerca de la órbita de Júpiter).




El 28 de noviembre de 2013, esta bola de nieve sucia volará a través de la atmósfera del Sol, pasando así a un poco más de un millón de kilómetros de la superficie estelar. Si el cometa sobrevive (y el "SI" debe ser de gran tamaño), podría emerger brillando tan intensamente como la Luna, y podría ser visible cerca del Sol, a plena luz del día, por poco tiempo. La cola polvorosa del cometa, extendiéndose en el cielo nocturno, podría convertirse en una sensación mundial.




Algunos periodistas han comenzado a llamar a ISON el "Cometa del Siglo", aunque especialistas de la NASA creen que es aún demasiado pronto para llamarlo de esa manera.

La de abajo es la ultima foto tomada por el telescopio espacial Hubble el 24 de abril, y sigue en camino.



Mientras nos quedamos en espera de lo que podamos mirar en los cielos que vienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario