Los fenómenos históricos relacionados a la astronomía, son generalmente muy llamativos.
Hay uno que particularmente esta en la colectividad; existe mucha controversia acerca de que fue lo que vieron los Reyes Magos, aquellas noches en que fueron guiados a un pesebre en donde vieron nacer a un hombre que aun hoy dia trasciende en varias ideologías religiosas.
Cuenta la leyenda que siguieron una “estrella” en el cielo. Para muchos un cometa, para otros una supernova.
Los cometas nos son familiares en los términos estelares básicos, pero una supernova no lo es tanto.
Su nombre se origina del latín nova que significa nueva.
A veces, de la nada, una nueva estrella aparentaba aparecer. En algunos casos visibles a simple vista su brillo era tal que se le agrego el termino super.
Algunas duraban una semana, otras por mucho mayor tiempo.
Se caracterizan por un incremento notable de brillo, el cual tiende a bajar lentamente.
Una supernova es una estrella que estalla y lanza la parte de su masa a grandes velocidades.
Después del evento explosivo se dan dos opciones de futuro para la estrella; esta se destruye completamente o bien permanece su nucleo central que al colapsarse crea una estrella de neutrones o un agujero negro.
Cabe mencionar que estos eventos, en menor dimensión son unas novas. Pero en las supernovas la energía es un millón de veces superior,
Cuando un evento catastrófico de esta naturaleza sucede, los astrónomos ven en el cielo una estrella con magnitud cercana a -6m o mas.
Estos fenómenos son relativamente raros.
Pero hemos sido testigos en nuestro propio vecindario, en nuestra galaxia, en la historia de la humanidad, se han documentado algunos casos: en 1054 en la constelación de Tauro dejando restos que aún hoy dia pueden observarse bajo la forma de Nebulosa del Cangrejo. En 1572 el astrónomo Tycho de Brahe observó una supernova en la constelación de Casiopea. En 1640 otra vista por Kepler.
En Andromeda esta una registrada fuera de nuestra galaxia.
En 1987 se pudo observar una en los cielos del sur.
Y en 2005 la mas brillante vista hasta ahora. En 2006 se pudo observar la 2ª mas brillante.
Calculos actuales nos indican que cada galaxia produce una supernova cada 600 años.
Galileo uso la supernova de 1604 para combatir el dogma aristotélico de que el cielo inmutable.
El nombre que se les asigna consiste en que una vez reportadas a la Union Astronomica Internacional, esta las llama con el año de descubrimiento y una letra. Las primeras 26 van de la A a la Z.
Cabe recordar que las fechas son la época en que los vemos, pero en realidad las explosiones ocurrieron mucho antes, pues la luz tarda cientos y hasta miles de años en llegar a la Tierra.
Las supernovas tienen una función en el desarrollo de las estrellas en el espacio, pues sus remanentes generan el caldo de cultivo de metales que van a formar las nuevas generaciones de estrellas. al estallar como gigantescas supernovas difunden en el universo los elementos químicos con los cuales se generaran las nuevas estrellas. Tales elementos químicos serían en definitiva los que constituyen a cada ente material conocido, incluidos los animales.
Algunas imagenes pueden tener CopyRigth, fueron tomadas de Google.
No hay comentarios:
Publicar un comentario