El 8 de noviembre pasado un asteroide llamado 2005 YU55 paso tan cerca de la Tierra que fue posible verlo con algunos equipos sencillos como binoculares y telescopios caseros.
Con apenas 40 metros de tamaño, fue descubierto en Diciembre de 2005, en Febrero de 2010 fue calificado en la categoría 1 en la Escala de Turín (probabilidad remota de estrellarse contra nuestro planeta.)
El sistema Sentry (que monitoriza automáticamente los objetos estelares que pudieran chocar contra nosotros, bajándolo a escala 0) en Abril de ese mismo año, descarto cualquier probabilidad de impacto contra la Tierra durante los próximos 100 años.
La distancia a la que paso fue de 0.85 la distancia entre la Luna y nuestra Tierra.
La próxima vez que un asteroide conocido pase cerca de la Tierra será en 2028, cuando el asteroide (153814) 2001 WN5 248 000 km.
Algunos científicos opinaron que si un asteroide del tamaño de 2005 YU55 impactar la Tierra crearía un cráter de 6.3kilometros y casi 600 metros de profundidad. Creando un Terremoto de Magnitud 7 en la Escala de Richter.
Eso podría haber sido lo que sucedió hace 65 millones de años, cuando los dinosaurios se extinguieron.
Investigaciones coinciden que al final del periodo Cretacico e inicios del Terciario cerca de la mitad de las especies desaparecieron. Esas mismas investigaciones determinan que la mas aceptada teoría es que fue por las consecuencias resultado de un impacto de un asteroide sobre la Tierra.
En 1980 un grupo de investigadores descubrieron en muestras de todo el mundo, de las capas intermedias de los periodos señalados, hay una concentración de iridio cientos de ves mas alta que lo normal.
¿Pero que es un asteroide? Es un cuerpo rocoso, carbonaceo o metálico mas pequeño que un planeta y mayor que un meteorito, que orbita alrededor del Sol en una orbita inferior a la de Neptuno.
Desde la Tierra parecen estrellas de ahí su nombre que viene de orígenes griegos “de figura de estrella”
La mayoría de los asteroides de nuestro Sistema Solar poseen órbitas semiestables entre Marte y Júpiter, conformando el llamado cinturón de asteroides, pero algunos son desviados a órbitas que cruzan las de los planetas mayores.
Hoy se estima que existen cerca de dos millones de asteroides con un diámetro mayor que un kilómetro tan sólo en el cinturón principal. Aun con la redefinición de Planeta de 2006 llevada a cabo por la Unión Astronómica, el termino clásico asteroide se mantiene.
Unos son conocidos como Asteroides Troyanos y otros como Asteroides Centauros; los primeros están cerca de Júpiter y los segundos entre Saturno y Urano
Estan también los coorbitantes con la Tierra, estos permanecen capturados por la gravedad terrestre y luego se alejan nuevamente.
Los asteroides son nombrados de la siguiente manera; cuando se descubren reciben un nombre provisional compuesto de una clave que indica el año, el mes y orden del descubrimiento. Una vez que la órbita se ha establecido con la suficiente precisión como para poder predecir su futura trayectoria, se le asigna un número (no necesariamente el del orden en que fue descubierto) y, más tarde, un nombre permanente elegido por el descubridor y aprobado por un comité de la Unión Astronómica Internacional.
El tamaño de un asteroide puede variar, el mas grande hasta hoy es Ceres, con un diámetro de 952,4 km y van hasta los que tienen un diámetro de 50 m.
Una nota llamativa para finalizar el articulo; hay un asteroide llamado Ida que tiene su propio satélite llamado Dactyl. Y hay otro llamado Silvia que tiene dos satélites Romulo y Remo.
(Las imagenes pueden tener Copyright, fueron tomadas a traves de Google)
No hay comentarios:
Publicar un comentario