Vistas de página en total

martes, 24 de enero de 2012

Posible conexión entre Actividad Solar y problemas del Corazón.

Desde el pasado domingo y hasta mañana miércoles, la Tierra esta siendo bombardeada por una Tormenta Solar, la mas grande en los últimos seis años. 

La radiación puede afectar satélites y a las comunicaciones. Pero en os últimos años también se ha comentado que puede afectar a los corazones.

Las partículas energéticas que arroja el Sol después de una tormenta magnética, pueden desencadenar ataques de epilepsia y provocar infartos cardíacos, advirtieron científicos del Instituto de Geofísica de la UNAM.


Los expertos mexicanos profundizan en investigaciones para saber el daño real que causan estas partículas que viajan a la velocidad de la luz por el cosmos para impactar directamente en el cuerpohumano, tres días después de una explosión en el Astro Rey.


Blanca Mendoza, especialista en Investigaciones Solares y Planetarias, ha documentado que cada vez que ocurre una perturbación de grandes dimensiones en el Sol, aumentan los infartos al miocardio y se incrementan las crisis de enfermos epilépticos en el país.

La investigación sobre la vinculación entre tormentas solares y epilepsia está en marcha, dijo Blanca Mendoza, y explicó que los especialistas acuden a centros médicos del Distrito Federal para recabar información sobre las crisis de los pacientes epilépticos y en qué temporadas se incrementan sus crisis.

“En los periodos de gran actividad solar tenemos reportes de personas que sufren en un mayor número ataques de epilepsia, y eso, nos indica que debe haber muchos más casos”.

Y agregó: “Estamos tratando de establecer una alarma que permita avisar a los centros médicos cuando se esté registrando una tormenta en el Sol y el impacto que ésta puede causar a la salud, para que tomen precauciones”. 

Blanca Mendoza recomienda que en periodos de alta actividad solar, las personas —con problemas cardiacos o epilépticos— permanezcan en casa, donde hay componentes de fierro (puertas y ventanas) que filtran ciertas ondas dañinas para la salud.

Aún no conocemos los mecanismos de por qué las partículas —tras una explosión solar— impactan la salud, comentó la investigadora, pero sospechan que se debe a las perturbaciones de los campos magnéticos terrestres provocados por el Sol.


“Estos campos magnéticos hacen que las partículas solares penetren al cuerpo y si hay alguna enfermedad, se agudiza”, detalló la experta.

El Instituto de Geofísica y el Instituto Nacional de Cardiología analizaron los casos de muerte por infarto sucedidos entre 1996 y 1999 —cuando la actividad solar era débil— y el número de fallecimientos por esa causa se elevó ligeramente.
Pero cuando se volvió intensa, como la ocurrida a finales de octubre de 2003, el número de infartos en enfermos del corazón se duplicó, explicó la doctora Blanca Mendoza. 

El ciclo de tormentas solares que causan el caos en las comunicaciones y ponen en peligro a los astronautas, y que hoy se sabe afectan a las personas con problemas cardiacos, comenzaron en marzo de 2010 y comenzaron su apogeo entre finales de 2011 y hasta mediados de 2012. 

El Centro de Ambiente Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) dijo en 2011 en un comunicado que el comienzo del "Ciclo 24" de tormentas que dura unos once años ocurrirá un año antes de lo previsto. 

Las tormentas, que se caracterizan por gigantescas erupciones en la corona del sol, disparan fotones y materia con carga eléctrica hacia la ionósfera y los campos magnéticos de la Tierra.


Esas tempestades provocan interrupciones e interferencias en las comunicaciones, los servicios de suministro eléctrico, los satélites y las señales del Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Y recién adquiere fuerza la teoría de que las afecciones al corazón aumentan en estas fechas.
Las tormentas, que iluminan el cielo nocturno con las auroras boreales y australes en las zonas polares, también son un peligro para los astronautas. 


La intensidad de las tempestades solares se mide de acuerdo a la mayor o menor cantidad de manchas que aparece en la superficie de la estrella.

En 1989, un grupo científico anunció el "Ciclo 22" de tormentas que tuvo su momento más intenso ese mismo año.

Por otra parte, el "Ciclo 23" fue anunciado en septiembre de 1996, seis meses después de que hubiese comenzado. 

Notas:

* Fuerza
La temperatura en la superficie del Sol es de 1.8 millones de grados Fahrenheit. Las tormentas solares emiten a la Tierra sólo una pequeña parte de la energía del Sol, y aun así un destello solar promedio, equivale a 40 billones de bombas atómicas como las de Hiroshima.


* Intensidad 
Astrónomos de la NASA opinan que cada ciclo —de 11 años— supera la intensidad al anterior, por ello, cada vez más perfeccionan métodos para proteger sus satélites.

* Salvaguarda 
Científicos afirman que este fenómeno pasa desapercibido para 99 por ciento de los habitantes del planeta. Pero si la capa de ozono está dañada, las partículas penetran con más facilidad y pueden dañar la salud.

* Auroras
En los polos, sobre todo en Alaska, el fenómeno produce auroras boreales. Estas son formadas por partículas de alta velocidad procedentes de las llamaradas del Sol, se manifiestan como cortinas en el cielo de luz verde y rojiza.


Algunas fotos pueden tener Copyright por parte de sus autores; fueron tomadas de a través de Google.

lunes, 23 de enero de 2012

Vía Láctea

Empezare contando un chiste que escuhe hace poco; primera escena, aparece en una carretera un litro de leche. Segunda escena, en las misma carretera aparece un queso. Y en la tercera escena aparece una mantequilla. Como se llamo la obra? La Vía Láctea!



Seguramente habrá escuchado el termino infinidad de veces. Pero sabe que es?

Es esa franja blanca que en noches despejadas podemos ver que cruza el cielo.

Lo que podemos ver es una pequeña parte de nuestros vecinos.

Es nuestra galaxia.

La Vía Láctea el conjunto de estrellas, nebulosas, cúmulos estelares, gas y polvo cósmico agrupados en forma de disco y que incluye nuestro sistema solar.



Está conformada por un núcleo central y varios brazos en espiral que convergen hacia el núcleo.
Contiene numerosas galaxias más pequeñas que orbitan a su alrededor. Posee un diámetro de 100 mil años luz y cuenta con cien billones de estrellas, aproximadamente.

El sistema solar de la Tierra está ubicado en uno de sus brazos, a unos 30 mil años del centro.

Cada 225 millones de años el Sistema Solar completa un giro alrededor del centro de la galaxia. Se mueve a unos 270 km. por segundo.

La Vía Láctea gira alrededor de un eje que une sus dos polos, y la velocidad de rotación aumenta al disminuir la distancia respecto del centro galáctico.



No podemos ver el brillante centro porque se interponen materiales opacos, polvo cósmico y gases fríos, que no dejan pasar la luz. Se cree que contiene un poderoso agujero negro.

Junto con las galaxias de Andrómeda (M31) y del Triángulo (M33), las Nubes de Magallanes (satélites de la Vía Láctea), las galaxias M32 y M110 (satélites de Andrómeda), galaxias y nebulosas más pequeñas y otros sistemas menores, forman un grupo vinculado por la gravedad.
En total hay unas 30 galaxias que ocupan un área de unos 4 millones de años luz de diámetro.



La Via Lactea se compone de Halu, Disco y Nucleo.

El halu es una estructura esferoidal que envuelve la galaxia. En el halu la concentración de estrellas es muy baja y apenas tiene nubes de gas, por lo que carece de regiones con formación estelar.

El disco se compone principalmente de estrellas jóvenes de población. Es la parte de la galaxia que más gas contiene y es en él donde aún se dan procesos de formación estelar. Lo más característico del disco son los brazos espirales, que son ocho: dos brazos principales Escudo-Centauro y Perseo, así como dos secundarios -Sagitario y Escuadra-



Recientemente, un grupo de astrónomos anunció el descubrimiento de un nuevo brazo espiral en nuestra galaxia o, más precisamente, un enorme fragmento hasta ahora desconocido; se cree que el nuevo brazo espiral es, en realidad, el tramo final y más distante del brazo de Escudo-Centauro, una de las dos ramas principales.

Estudios recientes muestran que nuestra galaxia es atípica por no haber sufrido en los últimos 10 mil millones de años ninguna fusión importante con otra, a diferencia de lo que ha sucedido con numerosas otras galaxias espirales cómo Andrómeda, las cuales han adquirido su tamaño y masa actuales debido a la absorción de numerosas galaxias menores.

El bulbo o núcleo galáctico se sitúa en el centro. Es la zona de la galaxia con mayor densidad de estrellas. Sin embargo, a nivel local se pueden encontrar algunos cúmulos globulares con densidades superiores. También al parecer, en nuestro centro galáctico, hay un gran agujero negro de unas 2,6 millones de masas solares que los astrónomos denominaron Sagittarius A, o Sagitario A*.

El nombre Vía Láctea proviene de la mitología griega y en latín significa camino de leche. Ésa es, en efecto, la apariencia de la banda de luz que rodea el firmamento, y así lo afirma la mitología griega, explicando que se trata de leche derramada del pecho de la diosa Hera.

Se cuenta que el dios griego Zeus, que era infiel a su esposa, tuvo un hijo llamado Heracles (Hércules, para los romanos) de su unión con Alcmena. Al enterarse, Hera hizo que Alcmena llevara en el vientre a Heracles por 10 meses, y trató de deshacerse de éste mandando dos serpientes para que mataran al bebé cuando tenía ocho meses. Sin embargo, Heracles pudo librarse fácilmente de ellas estrangulándolas con sus pequeñas manos. Heracles resultó ser el favorito de Zeus. Sin embargo, el Oráculo decía que Heracles sólo sería un héroe, puesto que era mortal. Para ser un dios inmortal debía mamar de Hera, pero ella no quería: sentía ira y celos en su contra.



Una vez que llega la historia hasta este punto, las versiones son distintas.
Una de ellas dice que Hermes, el mensajero de los dioses, puso a Heracles en el seno de Hera, mientras ella dormía, para que mamara la leche divina pero, al despertar y darse cuenta, lo separó bruscamente y se derramó la leche, formando la Vía Láctea.

Otra dice que Atenea, la diosa de la sabiduría, convenció a Hera de que Heracles mamara de ella, ya que era un niño muy lindo, pero resulta que Heracles succionó la leche con tal violencia, que lastimó a Hera, haciéndola derramar la leche.



Hay también otros mitos; en algunas culturas está asociada a caminos, por ejemplo, los vikingos creían que llevaba al Valhalla, destino de las almas de los muertos, mientras que los celtas aseguraban que se dirigía al castillo de la reina de las hadas, en España, la Vía Láctea también recibe el nombre popular de Camino de Santiago, pues era usada como guía por los peregrinos de ese lugar. En otros casos, como en las alegorías chinas y japonesas, se refieren a ella como un río de plata celestial.

Algunas fotos podrian tener Copyrigth, las fotos fueron tomadas de:
1 Archivo Propio 2 agaudi.wordpress.com 3 izaping.com 4 observatorio.info 5 es.wikipedia.org 6 asociacionsina.org 7 pdm.com.co

sábado, 21 de enero de 2012

Asteroides

El 8 de noviembre pasado un asteroide llamado 2005 YU55 paso tan cerca de la Tierra que fue posible verlo con algunos equipos sencillos como binoculares y telescopios caseros.



Con apenas 40 metros de tamaño, fue descubierto en Diciembre de 2005, en Febrero de 2010 fue calificado en la categoría 1 en la Escala de Turín (probabilidad remota de estrellarse contra nuestro planeta.)

El sistema Sentry (que monitoriza automáticamente los objetos estelares que pudieran chocar contra nosotros, bajándolo a escala 0) en Abril de ese mismo año, descarto cualquier probabilidad de impacto contra la Tierra durante los próximos 100 años.

La distancia a la que paso fue de 0.85 la distancia entre la Luna y nuestra Tierra.
La próxima vez que un asteroide conocido pase cerca de la Tierra será en 2028, cuando el asteroide (153814) 2001 WN5  248 000 km.

Algunos científicos opinaron que si un asteroide del tamaño de 2005 YU55 impactar la Tierra crearía un cráter de 6.3kilometros y casi 600 metros de profundidad. Creando un Terremoto de Magnitud 7 en la Escala de Richter.



Eso podría haber sido lo que sucedió hace 65 millones de años, cuando los dinosaurios se extinguieron.
Investigaciones coinciden que al final del periodo Cretacico e inicios del Terciario cerca de la mitad de las especies desaparecieron. Esas mismas investigaciones determinan que la mas aceptada teoría es que fue por las consecuencias resultado de un impacto de un asteroide sobre la Tierra.

En 1980 un grupo de investigadores descubrieron en muestras de todo el mundo, de las capas intermedias  de los periodos señalados, hay una concentración de iridio cientos de ves mas alta que lo normal.



¿Pero que es un asteroide? Es un cuerpo rocoso, carbonaceo o metálico mas pequeño que un planeta y mayor que un meteorito, que orbita alrededor del Sol en una orbita inferior a la de Neptuno.

Desde la Tierra parecen estrellas de ahí su nombre que viene de orígenes griegos “de figura de estrella”
La mayoría de los asteroides de nuestro Sistema Solar poseen órbitas semiestables entre Marte y Júpiter, conformando el llamado cinturón de asteroides, pero algunos son desviados a órbitas que cruzan las de los planetas mayores.



Hoy se estima que existen cerca de dos millones de asteroides con un diámetro mayor que un kilómetro tan sólo en el cinturón principal. Aun con la redefinición de Planeta de 2006 llevada a cabo por la Unión Astronómica, el termino clásico asteroide se mantiene.

Unos son conocidos como Asteroides Troyanos y otros como Asteroides Centauros; los primeros están cerca de Júpiter y los segundos entre Saturno y Urano

Estan también los coorbitantes con la Tierra, estos permanecen capturados por la gravedad terrestre y luego se alejan nuevamente.



Los asteroides son nombrados de la siguiente manera; cuando se descubren reciben un nombre provisional compuesto de una clave que indica el año, el mes y orden del descubrimiento. Una vez que la órbita se ha establecido con la suficiente precisión como para poder predecir su futura trayectoria, se le asigna un número (no necesariamente el del orden en que fue descubierto) y, más tarde, un nombre permanente elegido por el descubridor y aprobado por un comité de la Unión Astronómica Internacional.

El tamaño de un asteroide puede variar, el mas grande hasta hoy es Ceres, con un diámetro de 952,4 km y van hasta los que tienen un diámetro de 50 m.

Una nota llamativa para finalizar el articulo; hay un asteroide  llamado Ida que tiene su propio satélite llamado Dactyl. Y hay otro llamado Silvia que tiene dos satélites Romulo y Remo.


(Las imagenes pueden tener Copyright, fueron tomadas a traves de Google)

viernes, 6 de enero de 2012

El 5to Meteorito mas grande esta en Mexico

El día miércoles, en la tarde-noche, en la zona de Sinaloa de Leyva, aquí en México, la gente vio una bola de fuego que caía del cielo y que según algunas versiones, se dividía en 3. 

La NASA ha comunicado que es un meteorito.



Elementos de protección civil del estado, con asesoría de la NASA están buscándola desde el día de ayer. El evento fue visible desde Culiacán, Navolato, Mocorito, y Sinaloa de Leyva. 

Cabe señalar que en Sinaloa de Leyva fue recuperado el quinto meteorito mas grande.

En la comunidad de El Ranchito, cerca de Bacubirito, en 1874 un campesino de nombre Lorenzo Aguilar mientras realizabas labores de arado, se encontro con lo que en un inicio penso era una gran roca, pero despues de los analisis se encontro era una piedra estelar.



En 1876, el profesor Mariano Bárcenas hizo el análisis químico de un fragmento arrancado con tarraja, y determinó que el meteorito de Bacubirito se componía esencialmente de hierro y níquel. Dicho pedazo de hierro tenía un color plomizo o plateado. Posteriormente, se realizó un análisis más formal que dio como resultado que se componía de un 88.94% de hierro; 6.98% de níquel; 0.21% cobalto; 0.005%, azufre, y 0.15%, fósforo.

Así entonces, el meteorito de Bacubirito con una masa superior a estimada en mas de 20 toneladas, se sitúa en el 5to. lugar entre los meteoritos de mayor masa en el mundo, siendo los primeros tres, el de Hoba, de 60 toneladas y descubierto en Namibia, el Chaco, de 37 toneladas descubierto en Argentina y el de Ahnighito, de 34 toneladas descubierto en Groelandia.

La lista de los mas grande queda así:

1. Hoba, Namibia, 66,0 toneladas (1920)


2. Campo del Cielo (Chaco), Chaco, Argentina, 37 toneladas (1969)
3. Cabo York (Ahnighito) el oeste de Groenlandia, Groenlandia, 30.875 toneladas (1894)
4. Armanty, Xinjiang, China, 28,0 toneladas (1898)
5. Bacubirito, Sinaloa, México, 22,0 toneladas (1863)


6. Cabo York (Agpalilik), oeste de Groenlandia, Groenlandia, 20,1 toneladas (1963)
7. Mbosi, Rungwe, Tanzania, 16,0 toneladas (1930)
8. Campo del Cielo, Chaco, Argentina, 14.850 toneladas (2005)
9. Willamette, en el condado de Clackamas OR, EE.UU., 14.140 toneladas (1902)
10. Chupaderos I, Chihuahua, México, 14.114 toneladas (1852)
El meteorito de Bacubirito se encuentra desde 1992 en la explanada del Centro de Ciencias de Sinaloa. Y puede ser admirado de manera permanente.

miércoles, 4 de enero de 2012

El Cuarto Rey Mago

Hay una historia acerca de un cuarto rey mago, que también vio brillar la estrella sobre Belén.
Pero siempre llegaba retrasado a los lugares donde Jesús podía estar, porque los pobres y miserables vivían pidiendo su ayuda.


Después de más de treinta años siguiendo a Jesús por Egipto; Galilea y Betania, el rey mago llega a Jerusalén, pero demasiado tarde, pues el niño ya se transformó en hombre, y estaba siendo crucificado en aquel día.



El rey había comprado algunas joyas para Cristo, más precisó vender casi todas para ayudar a las personas que encontró en su camino.
Solo le quedó una perla y el Salvador ya estaba muerto.
-Fallé en la misión de mi vida- pensaba el rey mago.
En ese momento se escuchó una voz:
- En verdad os digo, todo lo que habéis hecho al más pequeño de mis hermanos, lo habéis hecho conmigo.

Muchas gracias por tantos regalos de amor.

Según la historia, los tres Reyes Magos no tuvieron dificultad alguna para llegar a Belén; sin embargo el cuarto, Artabán, sólo tuvo problemas. 



Artabán era un hombre rico y culto, estudioso de la astronomía y física. En el estudio de las estrellas había encontrado la señal: “El hijo de Dios estaba por nacer”, así que planeó encontrarse con los tres Reyes Magos para adorar al niño Jesús.



Vendió todas sus pertenencias para organizar su viaje y adquirir los presentes que le llevaría a ese niño. Su actitud causaba gran admiración, ya que su único interés en la vida era conocer y llevarle tres regalos valiosos a Jesús. Un zafiro, un rubí y una perla son las joyas que adquirió.

No era fácil emprender un viaje tan largo por lugares extraños y peligrosos, así que para Artabán no era sencillo encontrar quién lo acompañara. Su padre apoyó sus planes, le puso a su disposición a un esclavo llamado Beor, al cual le dijo: “Si regresas a mi hijo con vida, te doy tu libertad”. Así vio partir a Artabán, dándole su bendición.



Artabán había acordado reunirse con los otros Reyes Magos. Sin embargo, no lo logró, ya que durante el trayecto tuvo muchos contratiempos.

En primer lugar encontró a un exiliado hebreo enfermo, solo y muriéndose en el desierto. Lleno de compasión, Artabán se detiene y atiende al enfermo. Esta demora ocasiona que falte a su cita con los otros Reyes Magos y, en consecuencia, no está presente en el pesebre aquella primera Navidad llena de magia. 

Sin embargo, él sigue viajando. 



Poco después entrega uno de los regalos que eran para el Niño recién nacido para salvar la vida de otra criatura que, de acuerdo con el decreto de Herodes, fue condenada a morir. 

Al continuar su recorrido, se encontraron con una caravana que trataba de cruzar el desierto. Artabán, con su gran corazón, no podía rechazar la necesidad de ayudar al prójimo, les regaló el zafiro para conseguir alimento, medicinas, ropa. Dedicó años de su vida a curar a los enfermos y reconfortar a los abandonados. Beor renegaba, ya que algunos de estos enfermos tenían lepra. Y entre enojos no lograba entender por qué su amo se desprendía de una de las valiosas joyas, tan sólo por ayudar a unos desconocidos.

Al final de la historia Artabán está desesperado y cansadísimo. Comprende que ha dedicado treinta y tres años a la búsqueda y que al final se encuentra solo en el Gólgota. 

Aquí descubre que el Hijo de Dios, a quien se dedicó a buscar muchos años antes, ha sido condenado a morir en la cruz. De inmediato piensa en su última posesión, una perla. Está seguro de que ésta comprará la libertad de Cristo. Pero aún en el camino hacia el lugar encuentra a una mujer que está siendo amenazada con golpearla y aún, matarla si no paga las deudas de su padre. 



Una vez más Artabán ofrece la perla, su última posesión, a cambio de la vida de la mujer. 

Ya sin dinero y sin regalos Artabán y Beor deambulaban de pueblo en pueblo y llegaron a Jerusalén en las fiestas de Pascua. Oyeron hablar del maestro Nazareno y de una celebración que tendría con sus seguidores. A toda prisa y con el corazón latiendo, se encaminan a la casa donde se celebraba la cena pascual. Pero llegaron demasiado tarde, pues Jesús y sus discípulos ya habían abandonado el lugar.

Alguien les sugiere que lo buscarán en el Monte de los Olivos. Al llegar ahí, se encontraron con un hombre llamado Pedro. Beor le pregunta: “¿Eras tú el que acompañaba al Maestro?”, y él contestó: “Yo, ni siquiera lo conozco”. En eso, se escuchó el canto de un gallo. Y Pedro rompió en lagrimas.

Ahora realmente no le queda nada. Todo lo que tuvo la intención de entregar en adoración lo ha dado al servicio de la humanidad.

Para aumentar sus tribulaciones, Artabán recibe el golpe de una piedra que cae de una estructura que se estaba derrumbando debido al terremoto que acompañó a la crucifixión.

Está seguro de que morirá sin ver jamás a su Señor. Pero mientras yace sangrando y moribundo, escucha una débil voz desde muy lejos.
- En verdad os digo, todo lo que habéis hecho al más pequeño de mis hermanos, lo habéis hecho conmigo.

Al oír esto Artabán, el cuarto Rey Mago, muere feliz sabiendo que sus regalos sí fueron recibidos por su Señor.