Vistas de página en total

jueves, 6 de octubre de 2011

La Familia de Sol

La Familia de Sol, a la que pertenece nuestro lugar en la galaxia, es como todas las familias, sus integrantes tienen diferencias. Así como hay un hermano bajito o alguien mas moreno, los planetas también son diferentes.



De Mercurio a Neptuno (aunque aquí aun hablaremos de Plutón), vamos a encontrar que entre ellos no se parecen, que son las diferencias que las similitudes..

Mas alla del tamaño, del color o de sus particularidades, los planetas no son iguales.

Cada uno de ellos tiene características que además de hacerlos únicos, nos permite identificarlos.

Y las diferencias serian mas notables si tuviéramos la oportunidad de estar ahí. Como esto no es posible por seres humanos, el día de hoy, todos los planetas han sido visitados por naves espaciales robóticas enviadas desde la Tierra. Desde las sondas “Venera” hasta los maravillosos “Voyagers” nos han permitido conocer aunque sea un poco de esos distantes mundos.

Mercurio, el mas cercano al Sol, es muy denso, en apariencia debido a su gran núcleo compuesto de hierro. Con una atmósfera tenue, Mercurio tiene una superficie marcada por impactos de asteroides.

Venus tiene una atmósfera de dióxido de carbono (CO2) 90 veces más densa que la de la Tierra; esto causa un efecto invernadero que hace que la atmósfera venusiana conserve mucho el calor. La temperatura de su superficie es la más alta de todos los planetas: unos 477 °C
El investigador mexicano Mario Molina, ganador de un Nobel, obtuvo tal reconocimiento por el estudio de gases relativamente menores de este planeta.

La Tierra es el único planeta con agua líquida abundante y con vida, esto por que posee una atmosfera que permite que el oxigeno pueda permitir la vida.

Existen sólidas pruebas de que Marte tuvo, en algún momento, agua en su superficie, pero ahora su atmósfera de dióxido de carbono es tan delgada que el planeta es seco y frío, con capas polares de dióxido de carbono sólido o nieve carbónica. En su superficie se dan tormentas de arena que incluso no dejan ver su superficie por meses. Hoy día, es el planeta del que mejor información tenemos.

Júpiter es el mayor de los planetas. Su atmósfera de hidrógeno y helio contiene nubes de color pastel y su inmensa magnetosfera, anillos y satélites, lo convierten en un sistema planetario en sí mismo. Tiene un sistema de tormentas tan grande, que la tierra seria insignicante ante ellas. Hay una muy grande, conocida como la Mancha Roja.

Saturno rivaliza con Júpiter, con una estructura de anillos más complicada (los anillos son formados por trozos de material que val del tamaño de una casa hasta pequeñas partículas de polvo) y con mayor número de satélites, entre los que se encuentra Titán, con una densa atmósfera.

Urano y Neptuno tienen poco hidrógeno en comparación con los dos gigantes; Urano, también con una serie de anillos a su alrededor, se distingue porque gira a 98° sobre el plano de su órbita.

Plutón parece similar a los satélites más grandes y helados de Júpiter y Saturno; está tan lejos del Sol y es tan frío que el metano se hiela en su superficie.

De esta manera es como vemos que aunque familia, son muy diferentes.



Sabemos que, somos muy afortunados de que nuestro planeta se encuentre en el punto exacto, en relación a su distancia al Sol para que pueda albergar vida.

Hoy día, aun no hemos comprobado si algún otro lugar del universo se dan las condiciones que permitieron que en la Tierra exista vida como la conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario