Ya los planetas no son luces vagabundas del cielo nocturno. Durante muchos siglos la humanidad vivió en un universo que parecía seguro y ordenado. La Tierra era el centro de la creación, y el lugar donde se desarrolla la vida. Pero estas egocéntricas ideas no han resistido el paso del tiempo.
Sabemos ahora que vivimos en una minúscula partícula de roca y metal, en un planeta mas pequeño que algunas manchas relativamente menores de las nubes de Júpiter, e insignificantes cuando se comparan con cualquier lugar modesto del Sol.
Nuestra estrella, el Sol, es pequeña, fría y sin importancia alguna. Uno de los 200,000 millones aproximadamente de soles que constituyen la galaxia o Vía Láctea. Nosotros estamos tan lejos del centro de la Vía Láctea, que la luz tarda unos 30,000 años en llegar allí, a pesar de que viaja unos 300,000 kms. por segundo, Estamos en los últimos confines galácticos donde no hay acción.
La galaxia de la Vía Láctea casi no merece ni mencionarse entre los miles de millones de otras galaxias que se extienden por la vastitud de el espacio sideral.
Hasta hace poco nuestro Sistema Solar era el único conocido. Hoy sabemos que existen sistemas planetarios junto a otras estrellas. Pero están demasiado distantes como para poder saber mas acerca de ellos.
Nuestro Sol, en torno al cual gira nuestro planeta, es una estrella que se considera vivirá por 6.000 millones de años, por lo que aun podemos contar con que podrá haber vida sobre nuestro planeta durante este tiempo.
Vivimos en mundo, perdido en una inmensidad de mundos.
Tan solo en las inmediaciones de nuestra Tierra, hay otros ocho planetas, y varios de ellos también tienen lunas.
Junto a nosotros, en la actualidad se conocen nueve planetas principales, divididos en dos grupos: los planetas interiores que son Mercurio, Venus, Tierra y Marte, y los planetas exteriores; Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Recordemos que Plutón, la Union Astronomica lo degrado hace algunos años.
El mas distante conocido es Plutón (considerandolo sentimentalmente de la familia aun). Y el mas cercano es Venus.
Los interiores son pequeños y se componen sobre todo de roca y hierro. Los exteriores (excepto Plutón) son mayores y se componen, principalmente, de hidrógeno, hielo y helio.
Los planetas giran en dirección contraria a las manecillas del reloj. Todos los planetas, excepto Venus y Urano, giran sobre su eje en la misma dirección. Todo el sistema es bastante plano -sólo las órbitas de Mercurio y Plutón son inclinadas. La de Plutón es tan elíptica que hay momentos que se acerca más al Sol que Neptuno.
A pesar de ser tan diferentes, todos los integrantes de nuestro Sistema Solar tienen un origen común; pues se originaron al mismo tiempo.
Se cree que la formación del Sistema Solar va ligada con el nacimiento del Sol, ocurrida hace 4,700 millones de años.
Las primeras teorías de cómo se formaron (según el filósofo alemán Immanuel Kant y el astrónomo y matemático francés Pierre Simón de Laplace) parten de que una nube de gas se fragmentó en anillos que se condensaron formando los planetas.
Y con ello daría forma el principio de lo que es nuestra historia, ya que los seres humanos estamos hechos de la misma materia con que se formo nuestro sistema solar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario