Vistas de página en total

martes, 14 de mayo de 2013

Volcan Popocatepetl; de la historia romántica al peligro latente.

"Señor, inclina tus cielos y desciende,toca los montes para que echen humo"
Salmo 144:5



Cuantas personas tienen un volcán en erupción en el patio delantero de su casa?


Hasta antes del 14 de diciembre de 1994, un volcán que arroja lava y nubes de ceniza , eran solo imágenes de la TV.

Por su aparente quietud , uno olvidaba que con solo asomarse afuera, estaba al alcance de la vista el segundo punto mas alto de México.

Después de esta fecha uno se habitúa a ver las constantes fumarolas que emergen del mismo. 


Algunas mañanas al hacer limpieza, se puede observar la ceniza al barrer. 
Cuando el Popo erupciona, el estruendo llega hasta aquí.

El Popocatepetl, tiene una edad aproximada de 730 mil años de edad. Con sus 5,452 metros de altura, es un volcán activo: de hecho, su nombre en náhuatl significa cerro que humea.


El Popocatepetl se encuentra en los límites del Estado de México, Morelos y Puebla, es considerado un estrato volcán, con 16 erupciones registradas, es el volcán mas alto de la república mexicana.

En 1519 el Popocatepetl tuvo por nombre Popocatzin que significa humeadorcito ya que la terminación tzintli es diminutivo afectuoso.




Aunque no se conoce exactamente el origen de su nombre o apodo el Popocatepetl rebautizado se le ha llamado Gregorio (Don Goyo) que de acuerdo con Gutierre Tibon, significa guardián vigilante.



Existe una leyenda que dice que Popocatepetl era un azteca, casto que se enamoro de la virgen Iztaccihuatl, lo cual era un amor prohibido porque ella era una diosa de la pureza y aquel que pusiera solo sus ojos en ella debía ser castigado por los sacerdotes con la perdida de la vida.

Por eso, Popocatepetl se retiro a su hogar, para morir victima de su amor, en el silencio y el olvido. Cuando ella murió sintió desgarrado su corazón. Fue tal su desesperación, que terminando el cortejo fúnebre, Popocatepetl se lanzo hacia el bello cuerpo anhelado y lo beso infinitamente. 



El dios de los infiernos, mictlantecutli, al ver la profanación cometida por Popocatepetl, lanzo sobre él su flecha, que hiriéndole mortalmente en la frente, le hizo caer en los pies de Iztaccihuatl, no conforme, quiso apoderarse del pecador para torturarlo eternamente en las llamas, pero solo pudo levantar el cuerpo pues el corazón, que guarda todo lo bueno, quedo a las plantas de la virgen, entonces, el dios, enfurecido cubrió el cuerpo de la mujer mancillada y el corazón del que la había adorado de nieves, que nunca podrán derretirse. 

El tiempo, que todo lo borra, ha respetado el cuerpo de Iztaccihuatl, la bella virgen blanca, haciendo la montaña inaccesible para el hombre, y en el corazón de Popocatepetl sigue inextinguible el fuego de la pasión eterna.

Una historia muy romántica que nada tiene que ver con lo que podría suceder en el centro del país. 




Un volcán (del nombre del dios mitológico romano Vulcano) es la parte superior de una grieta profunda de la corteza terrestre. Esta enorme grieta actúa como respiradero de una mezcla caliente de rocas y gases que son expulsados del centro de la tierra. 

Es una estructura geológica por la cual emerge el magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza volcánica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, pudiendo tratarse desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En algunas ocasiones adquieren una característica forma cónica que se forma por la presión del magma subterráneo así como de la acumulación de material de erupciones anteriores. Encima del volcán puede encontrarse su cráter o caldera.



Desde 1994 y a la fecha el Popocatepetl, a través de sus constantes fumarolas, nos ha estado recordando que la naturaleza puede provocar grandes tragedias, pese a todo es bueno saber que aunque una erupción no se puede predecir, si se puede prever, gracias a las nuevas instrumentaciones que hay; el CENAPRED (Centro Nacional en Prevención de Desastres) con base en la UNAM, tiene esa tarea en México.



Este sábado 11 de mayo, en la noche, un vibrar de los cristales me avisa que en el patio de la casa, un espectacular penacho de fuego se recorta contra la obscuridad de la noche.

Si. El Popocatepetl sigue ahi.


NOTAS IMPOSTANTES

La siguiente es una ilustracion de la Zonas de peligro (Chalco y San Martin estan en la Zona 2)







Se debe de estar alertas a los avisos de alas autoridades y reconocer en que Fase estamos.










Algunas imagenes podrian tener CopyRigth ya que fueron tomadas de la web.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Júpiter; el gigante de gas

Por su brillo, Júpiter puede ser localizado a simple vista, del lado de la Tierra por donde vemos a Marte. Es el segundo planeta más luminoso después de Venus. 


Además de ser uno de los puntos más brillantes en el cielo, Júpiter es conocido por ser el planeta más grande del sistema solar.


Tanto así que los antiguos romanos le dieron el titulo de gobernante de los cielos, debe su nombre al Dios romano Júpiter. 

De hecho es el planeta más grande de nuestro Sistema Solar, tiene más materia que todos los otros planetas juntos, casi dos veces y media, y su volumen es 1.317 veces el de la Tierra. Su masa es sólo 318 veces mayor. (El Volumen es el espacio ocupado por un objeto y la Masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo)

Es el quinto planeta de la familia solar, forma parte de los planetas conocidos como exteriores o gaseosos. 

Júpiter es un cuerpo gaseoso, formado principalmente por hidrógeno y helio.


Júpiter también posee la velocidad de rotación más rápida de los planetas del Sistema Solar: gira en poco menos de 10 horas sobre su eje. 

La atmósfera se encuentra dividida en regiones con fuertes vientos zonales con periodos de rotación que van desde las 9h 50m 30s, en la zona ecuatorial, a las 9h 55m 40s en el resto del planeta.

Se compone de Hidrogeno en 87% y Helio en 13%, además de Metano, Vapor de agua, Amoníaco, y Sulfuro de hidrógeno, todas estas con menos de 0,1% de la composición de la atmósfera total 

Júpiter tiene un tenue sistema de anillos, invisible desde la Tierra, que fue descubierto por la sonda Voyager 1 en marzo de 1979.

También tiene muchos satélites. Cuatro de ellos fueron descubiertos por Galileo en 1610. Ío, el más interior, es un mundo volcánico con una superficie en constante renovación y calentado por efectos de marea provocados por Júpiter y Europa. Europa, el siguiente satélite, es un mundo helado bajo el cual se especula la presencia de océanos líquidos de agua e incluso la presencia de vida. Ganímedes, con un diámetro de 5268 km, es el satélite más grande de todo el sistema solar. Está compuesto por un núcleo de hierro cubierto por un manto rocoso y de hielo. Calisto se caracteriza por ser el cuerpo que presenta mayor cantidad de cráteres producidos por impactos en todo el sistema solar. 


Una de sus principales características es la conocida Gran Mancha Roja de Júpiter, que es una tormenta de gran tamaño, superior al de la Tierra (actualmente es de unas dos veces y media). La cual está ahí desde hace mas de 300 años. A veces, es de un color rojo fuerte, y realmente muy notable, y en otras ocasiones palidece hasta hacerse insignificante. 



En marzo de 2006 se anunció que se había formado una segunda mancha roja, aproximadamente de la mitad del tamaño de la Gran Mancha Roja. La segunda mancha roja se formó a partir de la fusión de tres grandes óvalos blancos presentes en Júpiter desde los años 1940, denominados BC, DE y FA, y fusionados en uno solo entre los años 1998 y 2000, dando lugar a un único óvalo blanco denominado Óvalo blanco BA, cuyo color evolucionó hacia los mismos tonos que la mancha roja a comienzos del 2006. 


La atmosfera esta dividida en cinturones oscuros llamados Bandas y bandas claras llamadas Zonas, alineadas en dirección de los paralelos y delimitan el sistema de corrientes de viento. 


Júpiter tiene una magnetosfera extensa formada por un campo magnético de gran intensidad. Si pudiera verse, el campo magnético de Júpiter, desde la Tierra, ocuparía un espacio equivalente al de la Luna llena a pesar de estar mucho más lejos. El campo magnético de Júpiter es de hecho la estructura de mayor tamaño en el Sistema Solar. 


Como datos finales cabe apuntar que muchos científicos lo han calificarlo como “estrella fracasada”, aunque no queda claro si los procesos involucrados en la formación de planetas como Júpiter se asemejan a los procesos de creación de sistemas de estrellas. 


Y que en julio de 1994 el cometa Shoemaker-Levy 9 impactó contra la atmósfera de Júpiter. El cometa había sido disgregado por la acción de la gravedad de Júpiter en 20/22 fragmentos en un paso anterior y cercano por el planeta.