Vistas de página en total

martes, 27 de diciembre de 2011

Columbia

Recuerdo la tarde de un día de abril de 1981.

Mi familia se había reunido en torno al televisor, para atestiguar una jornada de avance tecnológico.

La nave espacial Columbia iba a aterrizar en la Base Edwards en California.
Después de varios días de orbita en el espacio, ponía fin a su primer viaje.
Habia salido de Cabo Kennedy, en Florida.


Cuanto significado traen estas palabras para toda una generación: Columbia....... Cabo Kennedy ........

Para quienes no vimos la llegada del hombre a la Luna, esto era lo mas vistoso y espectacular que nos tocaba ver de la conquista del espacio; esta nave, mitad avión , mitad cohete, era nuestra mas cercana ventana fuera de la Tierra.


En vivo, con las voces de gente de Televisa, lo vimos aparecer en el firmamento, muy pequeño, acercándose lentamente.... al tiempo que nuestra emoción crecía.......

Después se poso sobre la pista, y bajo la velocidad hasta ponerse quieto.

No importaba en que país estuviera uno, no importaba la bandera norteamericana en el costado de la nave, era un triunfo de todos, era un triunfo de la humanidad....

El Columbia era de todos en la Tierra.


Fue todo un símbolo de nuestros tiempos: El Columbia representa la capacidad de el hombre de querer alcanzar las estrellas.
O por lo menos intentarlo....

Vendrían otras naves; el Challenger, (de la que aun quedan sombras de la tragedia de 1986) el Atlantis, (y el memorable viaje del mexicano Rodolfo Neri Vela) El Discovery y mas recientemente el Endeavour.

Sus similares rusas y japoneses, también harían eco de sus conquistas.

Aun recuerdo esas imágenes del Columbia en el 81, en su primer aterrizaje.....
(si alguien se hubiera acercado y me hubiera dicho que 22 años después en una misma operación como la que veía, iba a explotar en los cielos de Texas, definitivamente no lo hubiera creído)
No se cuantas veces repetiría la hazaña; volver a casa.... hasta que ya no lo logro.....
El 1 de febrero de 2003 fue la fecha tragica.

Esta ocasión fue la radio la que nos llevo a conocer de el fin de un sueño.
Martín Espinoza, transmitía una entrevista en Radio Red.
Cuando la interrumpió para informarnos de lo que acontecía al norte.
“.....Se perdió la comunicación con el Columbia, minutos antes de su aterrizaje, el cual vuela fuera de control sobre Texas”

La expectación al máximo, la TV local hace gala de ignorancia y no pasa nada.


1110 de AM informa: “......El Columbia acaba de estallar sobre Dallas en Estados Unidos”
“....estelas de humo blanco se pueden ver cruzar el cielo.”

Conmoción, es la palabra que mejor describe la sensación y el animo de quienes alguna vez vimosvolar esta nave.

La esperanza desaparece cuando oímos a el Presidente norteamericano decir:
---El Columbia se ha perdido , no hay sobrevivientes.---


El Columbia no aterrizo, junto con el , aun permanecen en vuelo siete héroes y un sueño.
El sueño de conquistar el espacio.



lunes, 26 de diciembre de 2011

Meteoritos y Cometas.


-....y las estrellas del cielo cayeron sobre la Tierra-
Apocalipsis 6:13

La fascinación sobre el nuevo milenio y sobre algunas profecías que hablan de el fin del mundo, han provocado que el tema de las colisiones de cometas y asteroides contra los diferentes cuerpos celestes de nuestro sistema solar, se encuentran de moda.

En julio de 1994, al chocar los 21 fragmentos del cometa Shoemaer-Levi 9 contra Júpiter, el mayor de ellos una montaña de 4 kilómetros de diámetro moviéndose a una velocidad de 200 000 kms/hr, genero una explosión equivalente a 250 millones de megatones de dinamita y produjo una mancha visible del tamaño de la tierra.



Existe una inquietante pregunta, Podría realmente un asteroide o un cometa de grandes dimensiones chocar con nuestro planeta? La respuesta es Si; la historia registra algunas evidencias, como el cráter en Chicxulub (en Mérida, México) se supone que fue la causa principal de la extinción de los dinosaurios, hace sesenta y cinco millones de años. O una lluvia de cometas que crearon la bahía de Chesapak (en Estados Unidos) hace treinta y cinco millones de años.

Las consecuencias mas graves de un impacto implicarían, aparte de los daños ocasionados por el choque directo, cambios inmediatos y contundentes sobre los factores climáticos que en pocos días ymeses dejarían sentir sus efectos sobre todas las formas de vida, a diferencia de otros fenómenos o procesos que influyen sobre estos cambios , cuyos efectos graduales se dejan sentir en lapsos de cientos de años.

Son pocos los cráteres terrestres que hoy día se pueden observar y que son consecuencias de colisiones de cometas y asteroides sobre el planeta. Las acciones combinadas de movimientos tectónicos, erosiones y la transformación causadas por el hombre hacen que solo un centenar de estos cráteres sean reconocibles, atribuyéndoles edades menores a los 200 millones de años.



Tantos los asteroides como los planetas representan los restos de una población extinta de pequeños objetos, que en los inicios de el Sistema Solar, se agregaron para formar los actuales planetas.

Los asteroides son objetos básicamente rocosos, algunos tienen un alto contenido de silicatos, al igual que las rocas terrestres, otros poseen una elevada concentración metálica, principalmente de hierro y níquel, hay algunos de combinaciones muy raras o simplemente desconocidas.





La mayoría de estos giran en torno al Sol en la zona del espacio comprendida entre Marte y Júpiter (en una franja de unos 1050 a 500 millones de kilómetros) se conocen unas decenas de millares del cinturón principal, pero solo una fracción de ellos se ha podido observar con exactitud como para situarlos en una orbita fidedigna (y por lo tanto predecible). Un caso excepcional es Ida, que posee su propia luna.

Los cometas son objetos muy frágiles, compuestos principalmente de hielo de hielo de diversa naturaleza, en los que predomina el agua. Mientras que los asteroides se formaron en las partes internas del Sistema Solar, donde los compuestos son mas ligeros y escasos, los cometas se originaron en las zonas externas , donde se halan los planetas gigantes Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón, en estas regiones habría abundancia de compuestos ligeros y gas, como lo muestra la composición de estos planetas exteriores.

La dinámica de los cometas es muy complicada. Algunos de los llamados de 2periodo corto” giran en torno al Sol en las zonas donde se hallan los planetas y muchas veces se aproxima a ellos , lo que modifica la orbita de los primeros.



A esto se debe que sean los objetos mas móviles del sistema, en el sentido que pueden desplazarse con mucha velocidad. Otros cometas tiene periodos de revolución muy largos, del orden de millones de años, por lo que su aparición resulta casual e impredecible. Es posible que exista una infinidad de cometas mas allá de la zona planetaria llamada Nube de Oort, donde ni los telescopios mas potentes permite su observación.

Es la intensidad de el campo gravitatorio de otros planetas sobre todo Júpiter, la que puede hacer que un cometa vea modificada su orbita de manera qu se aproxime mas a la Tierra.

Todos los días, varias toneladas de material cósmico legan a la superficie terrestre bajo la forma de una finísima lluvia de partículas de menos de un milímetro deque penetran la atmósfera. De vez en cuando la Tierra cruza la orbita de un cometa y caen sobre ella los restos que la continua erosión de el núcleo del cometa deja tras este. Se observa un bombardeo de partículas mas grandes (de hasta un centímetro) que son conocidas como lluvia de estrellas.

Al atravesar la atmósfera terrestre se produce un brillo tan intenso con efímero, es rao que estos fragmentos lleguen hasta el suelo terrestre sin que se consuman, en este caso se trata de meteoritos.

A medida que el tamaño aumenta, crece también la importancia de los efectos producidos.

Se han clasificado en una escala de cuatro grados las posibles consecuencias de darse el fenómeno de una colisión.



En la primera el diámetro es menor de 10 metros, generalmente no se registran daños. Entre 10 y 100 metros ya representa un impacto serio ya que dependiendo de el tamaño este se suele fragmentar antes de caer al suelo.

Un ejemplo de el anterior es el Cráter de Arizona que tiene 1.5 kms. de diámetro y una edad aproximada de 10 000 años a 50 000 años.

El tercer y cuarto grado se refieren a fenómenos cuyas consecuencias abarcarían a todo el planeta, como comparación, podemos decir que un fenómeno de tal magnitud sería del orden un millón de megatones, el aparato mas potente conocido en la Tierra no supera los 100 megatones.

Con estas explosiones tendríamos una gran cantidad de polvo y cenizas que por su carácter opaco bloquearían casi por completo la radiación solar. Se produciría un largo periodo de obscuridad casi absoluta, durante el cual las funciones básicas de los organismos vivos, como la fotosíntesis de la clorofila resultarían prácticamente imposibles rompiéndose las pirámides troficas.



La disminución de la cantidad de la luz solar se traduciría en un brusco descenso térmico que facilitaría la desaparición de los organismos termo reguladores. El material incandescente arrojado por la gran explosión provocaría grandes incendios y destrucciones masivas. La emisión de grandes cantidades de Carbono de la atmósfera ocasionaría por efectos de invernadero que el clima del planeta se volviera muy tórrido.

La Tierra no tiene la gravedad para atraer a objetos de ese tamaño, pero se sabe que existe un mecanismo que cada cierto tiempo desencadena una lluvia de cometas al centro del Sistema Solar, y algunos de ellos chocan con nuestro planeta.

Recientemente hemos visto, en efectos especiales , lo que probablemente pasaría hoy día si esto se presentara, en películas como “Armaggedon” y “Deep Impact”.



Y es que aunque parezca ciencia ficción, no lo es, el 8 de noviembre de 2011 el asteroide 2005-YU55, de 400 metros de diámetro, “rozo” nuestro planeta, ya que paso a 326 mil kilómetros de la Tierra (un poco menos de la distancia que hay de aquí a la Luna: 384 mil kilómetros) .

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Cometas.


En el invierno de 1997 tuve oportunidad, junto con mi hermano, de ser testigo de la majestuosidad de un cometa en el cielo.


Al principio no me llamo tanto la atención, pero el entusiasmo de Manuel me contagio. Y tengo que decir que quede encantado con lo que vi.

El Cometa Hale-Bopp (C/1995 O1) es uno de los mas observados (por lo brillante) de el último siglo.

Durante más de un año pudo observarse a simple vista.

Hale-Bopp fue descubierto en julio de 1995, todavía lejos del Sol, y ya se podía ver que se avecinaba algo grande. Y al final supero toda expectativa. En su perihelio (momento mas cercano al Sol) fue llamado el Gran Cometa de 1997


Dos colas, una observación en pleno medio día en Asia por un eclipse solar, hicieron del Hale-Bopp un antes y un después en la observación de cometas, también el auge del crecimiento del Internet en aquella época.
Fuimos afortunados los observadores del lado norte del planeta. Lo podíamos ver toda la noche y algunas de ellas era el segundo punto más brillante solo después de Sirio.

Los cometas han llamado la atención de los hombres de todas las civilizaciones. Generalmente eran considerados un mal augurio. En la antigüedad, su aparición venía acompañada de malos presagios. Se ha relacionado la súbita aparición de cometas con hechos históricos, como batallas, nacimientos (como el de Jesucristo) o muertes.

Los cometas, palabra que proviene del latin comēta y del grigo κομήτης, “cabellera” son cuerpos celestes constituidos por hielo y rocas que orbitan el Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas.


Los cometas forman parte del Sistema Solar.

A diferencia de los asteroides, los cometas son cuerpos sólidos compuestos de materiales que se subliman en las cercanías del Sol. Desarrollan una atmósfera que envuelve al núcleo, llamada coma o cabellera. Esta coma está formada por gas y polvo. Conforme el cometa se acerca al Sol, el viento solar azota la coma y se genera la cola característica.

Debido a su pequeño tamaño y órbita muy alargada, solo es posible ver los cometas cuando están cerca del Sol y por un periodo corto de tiempo.

Con el invento del telescopio los astrónomos estudiaron a los cometas con más detalle, advirtiendo entonces que la mayoría de estos tienen apariciones periódicas.
Edmund Halley fue el primero en darse cuenta de esto y pronosticó en 1705 la aparición del cometa Halley en 1758, para el cual calculó que tenía un periodo de 76 años. Sin embargo, murió antes de comprobar su predicción.


Los cometas son generalmente descubiertos visual o fotográficamente usando telescopios de campo ancho u otros medios de magnificación óptica, tales como los binoculares..

Los cometas provienen principalmente de dos lugares, la Nube de Oort, y el Cinturón de Kuiper, localizado más allá de la órbita de Neptuno.

Se cree que los cometas de largo periodo tienen su origen en la Nube de Oort, que lleva el nombre del astrónomo Jan Hendrik Oort.

Conforme los cometas van sublimando, acercándose al Sol y cumpliendo órbitas, van sublimando su material, y van perdiéndolo por consecuencia, disminuyendo de magnitud.


Los cometas están compuestos de agua, hielo seco, amoníaco, metano, hierro, magnesio, sodio y silicatos. Debido a las bajas temperaturas de los lugares donde se hallan, estas sustancias que componen al cometa se encuentran congeladas. Llegan a tener diámetros de algunas decenas de kilómetros.

Los cometas presentan diferentes tipos de colas. Las más comunes son la de polvo y la de gas. La cola de gas se dirige siempre en el sentido perfectamente contrario al de la luz del Sol, mientras que la cola de polvo retiene parte de la inercia orbital, alineándose entre la cola principal y la trayectoria del cometa. En el cometa Hale-Bopp se descubrió un tercer tipo de cola compuesta por iones de sodio.


Algunos de los cometas más famosos son Gran Cometa de 1577, 1744, 1811, 1843, 1882, Borrelly, Coggia, 67P/Churyumov-Gerasimenko (Destino de la sonda espacial europea Rosetta), 2P/Encke, Hale-Bopp,  1P/Halley (describe su órbita cada 76 años. En 1910 su aproximación a la Tierra, conllevó que su cola rozara con las capas superiores de la atmósfera) Humason, Hyakutake, Ikeya-Seki, Kohoutek, Mrkos, Shoemaker-Levy 9 (en 1993 se fragmentó debido al intenso campo gravitorio de Júpiter y acabó impactando contra él) 9P/Tempel 1 (la sonda espacial Deep Impact lanzó un proyectil sobre este cometa para estudiar la composición de su núcleo)  55P/Tempel-Tuttle, (progenitor de la lluvia de meteoros de las Leónidas) West, 109P/Swift-Tuttle (progenitor de la lluvia de meteoros de las Perseidas)

lunes, 12 de diciembre de 2011

12 de Diciembre (La Presencia de las Estrellas con nuestra Virgen de Guadalupe)

“Acaso no estoy yo aqui que soy tu madre?”
Virgen de Guadalupe
A propósito de los festejos por el aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe, quiero compartirles que la tilma donde esta impresa la Virgen tiene en su detalle (en la capa) el mapa estelar de los tiempos nocturnos en que se dio la aparición.

Ahi puede visualizarse la posición de las estrellas en aquellos tiempos en que el mas importante motivo de cohesión de nuestro país nos bendijo con su presencia. Se puede ver la Osa Mayor junto a la mano derecha de la Virgen. La costelacion de Tauro junto a el pie derecho.Y Sirio del lado izquierdo, junto a la rodilla.

La historia la conocemos todos.....
El día 12 de diciembre se festeja en México a uno de los mas grandes símbolos de identidad nacional .
Antes de la llegada de los españoles, en mi país se rendía culto a una deidad azteca que representaba la fertilidad de la tierra , su nombre Tonatzin. Grandes cantidades de personas se desplazaban de sus lugares de origen a un mítico cerro en donde se le veneraba...Los españoles dieron continuidad a esta peregrinar y se inicio un culto que aun hoy día continua...
Dice la leyenda que un 12 de diciembre se apareció en el Cerro del Tepeyac la Virgen de Guadalupe , la virgen morena...
Un indio de nombre Juan Diego , que caminaba por el lugar , escucho una serie de cantos de aves que asemejaban el coro de unos niños , luego vio un resplandor y se apareció ante el “una señora muy bonita” , esta le pidió se edificara ahí un lugar donde se le rindiera culto...
El se fue a contárselo al sacerdote español encargado del área , quien simplemente no le creyó al indígena.. por lo que por segunda ocasión la Virgen se le apareció....y esta vez el dijo que lo volvería intentar , pero que mejor se lo pidiera a alguien importante, la respuesta de la Virgen aun hace eco en el pueblo mexicano “....acaso no estoy aquí , yo que soy tu madre....” y el fue a dar el aviso una vez mas....el Sacerdote , incrédulo , pidió una prueba de que eso era verdad , y Juan Diego , se dirigió al Cerro por la prueba de la veracidad del evento...En la tercera aparición de Guadalupe , le dio unas rosas que por la temporada no debía de estar en esos días y menos en la mitad del cerro.


 

Juan Diego las junto en una tilma o ayate(prenda de tela que servia para cargar objetos) y las llevo ante el sacerdote....cuando extendió su manta para mostrar las flores , en su ayate se encontraba grabada la imagen de la virgen morena....

Se construyo ahí una ermita que con el tiempo evoluciono hasta convertirse en la Basílica de Guadalupe (construida , por cierto , por el Gobierno mexicano....) y así cada 12 de diciembre en este lugar se concentran , durante el día anterior y siguiente al 12 , hasta casi 6 millones de personas en el gran atrio.
Vienen fieles de todos los rincones del país y lo hacen CAMINANDO , hay personas que recorren mas de 500 kilómetros o mas para llegar y persignarse ante la MADRE DE TODOS LOS MEXICANOS.....
Aunque el día del festejo es el 12 , todo comienza el 11 unas horas antes de la madrugada , se le llevan las tradicionales mañanitas a la virgen , desde el altar mayor se reúnen algunos de los tradicionales y mas populares cantantes , para hacer el canto de las mañanitas.....que es una canción mexicana muy típica que e interpreta en todos los cumpleaños......


 

El camino que recorro desde casa hasta el trabajo es de unos 38 kilómetros , el cual esta comprendido de la siguiente manera . Al salir de la Ciudad de Chalco , tomo la autopista MéxicoPuebla , en el tramo San Marcos – México (unos 29 kilómetros) y luego la Calzada Gral. Ignacio Zaragoza (unos 9 kilómetros) ambas son vías de máxima velocidad y técnicamente están en recta , por lo que se hace un tiempo de unos 35 minutos (en automóvil , claro).
Esa noche, se da un espectáculo impresionante , la fila constante , continua de personas que se dirigen a ver a su Virgen , no cesa , no para , no se detiene.... una tras otra las personas hacen su peregrinar.... hasta donde irán a orar durante ese día.....
Creo que la capacidad de asombro no tiene limites..... ver la fe de estas personas conmueve , pero cuando se ve que algunos de ellos son niños algo toca la fibra mas dura del corazón mas insensible.... ver los rostros cansados , agotados por la travesía , pero ver en el brillo de los ojos de estas personas su deseo , su voluntad de llegar , hace que uno eleve una oración por quienes arriesgan su físico mismo con tal de ver la imagen que protege al pueblo de México.......

Para cerrar no puedo evitar comentar dos detalles impresionantes:

En los ojos, investigadores en la actualidad, han encontrado el reflejo de la imagen de la entrega de la tilma. Los personajes que se pueden ver, podrían ser el reflejo de lo que la virgen vio al ser entregada.

Casi nadie sabe, pero el cinto negro amarrado en la cintura, indica que Guadalupe está preñada.

Y hay muchos mas simbolos ocultos en la imagen. Pero uno de los principales son las esterllas en el manto sagrado.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Los Planetas extrasolares

Puede seguir a Guillermo en Twitter @emagia1013

Hemos comentado acerca de la probabilidad de vida en el universo podría estar fuera de nuestra familia más cercana, dado que lo que conocemos hasta hoy en el Sistema Solar indica que no hay las condiciones para la formación de vida son prácticamente nulas.



Sabemos ya que asi como nuestro sistema planetario, hay muchos a lo largo y ancho del universo.

Por varias observaciones, hoy sabemos que hay varios planetas extrasolares, es decir que orbitan a una estrella diferente al Sol.

Desde el siglo XIX muchos astrónomos suponían que existían, pero no había manera de confirmar que eran algo común.



Giordano Bruno fue uno de los primeros ponentes de la idea de que las estrellas en el cielo eran similares al Sol, y que podrían tener sus propios planetas.

Mucho mas tarde Isaac Newton también lo menciono "Y si las estrellas fijas son los centros de sistemas similares, todos ellos se construirá de acuerdo con un diseño similar”

En los 90s astrónomos suizos y norteamericanos comenzaron la búsqueda de ellos.

Para 1992 se descubrieron varios que orbitaban en el pulsar PSR B1257+12.



El primero descubierto en una estrella similar al Sol fue en 1995. El planeta descubierto se llama 51 Pegasi b.

De ahí al dia de hoy ya son cientos los que se han podido descubrir. Hasta Octubre de 2011 iban 567 sistemas planetarios, con un total de 692 cuerpos planetarios.

Como dato importante, la mayoría de los planetas extrasolares conocidos son gigantes gaseosos (Mas bien parecidos a Jupiter) con orbitas muy cercanas a su estrella y periodos orbitales muy cortos. (esto podría deberse a que hemos podido ver los mas grandes)



Los también conocidos como exoplanetas están comenzando a ser mas y mejor observados, lo que aumentara los llamados pequeños.

El primer sistema extrasolar con mas de un planeta se llama Upsilon Andromedae.

La actual definición de planeta dice que tiene que orbitar una estrella. Aunque hay quien dice que algunos pudieron ser expulsados de su sistema y serian planetas errantes o interestelares.

Hoy dia tanto las agencias espaciales NASA y ESA tienen misiones que buscan y detectan planetas de tipo terrestre.

En junio de 2010, la Sonda Kepler de la NASA (En funcionamiento desde 2009) detecto 706 exoplanetas, 400 de los cuales podrían tener las dimensiones de entre Neptunao y la Tierra.

Hay un caso destacado; Gliese 581 g, el cuarto planeta de la estrella enana roja Gliese, es un probable planeta dentro del margen de la zona habitable.

Los planetas son generalmente fuentes de luz muy débil en longitudes de onda visible. (Hasta una millonésima parte en comparación con su estrella) Por lo que es my difícil detectarlos.

Por lo que la mayoría han sido visto por métodos indirectos como el Efecto Doppler o como la Astrometria.

O en método de transitos. Tambien con Fotometria.



La forma de asignación de nombre es la siguiente, en minúsculas después del nombre de su estrella. Y la letra “b” (se salta la “a” para evitar confusiones) La mayor letra usada hasta hoy es la “h” Como dato curioso hay algunos a quienes les han asignado nombre oficial como Osiris (HD 209458 b)

La mayoría de los planetas extrasolares están a unos 300 años luz del Sistema Solar.

Así que los planetas están en todo el universo. Lo sabemos con certeza. Y debe haber muchos mas de los que podemos imaginar.