Vistas de página en total

sábado, 23 de septiembre de 2017

Y retiemble en sus centros la Tierra...

No otra vez:
Los pasados 7 y 19 de Septiembre, del año en curso, otra vez el suelo se movio ante nuestros pies.

Y el susto se hizo presente, los recuerdos de otro septiembre, el del 85, volvieron mas crudos que nunca en 32 años.

No se compara a nada con lo que ocurrió el 22 de mayo de 1960 en Valdivia, Chile, donde temblo con magnitud de 9.5 y es el terremoto mas fuerte en la época contemporánea.

"Y retiemble en sus centros la Tierra..." dice nuestro Himno Nacional y es por que los sismos forman parte del ADN doloroso de nuestro país.

Pero que es un Sismo?

La palabra seísmo o sismo viene del griego σεισμός que significa temblor de tierra, es una sacudida fuerte y temporal de la corteza terrestre, generalmente producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. Y casi siempre vienen acompañados de replicas en las siguientes horas.


Aunque también pueden ocurrir por otras causas como; fricción en borde de placas tectónicas, procesos volcánicos e incoherentemente pueden ser hechos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.


El punto de origen de un sismo se llama hipocentro, la parte en línea recta sobre la superficie es el epicentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis o actividad volcánica. Para la medición de la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas entre las que la escala de Richter es la más conocida y utilizada en los medios de comunicación. 


Los terremotos tectónicos se suelen producir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. 

Mexico se encuentra ubicado en la zona de la Placa de Cocos, lo que provoca sismos constantementes.



Suelen producirse al final de un ciclo denominado ciclo sísmico, que es el periodo de tiempo durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberará repentinamente. Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual, la deformación comienza a acumularse nuevamente.


El movimiento sísmico se propaga mediante Ondas elásticas (similares al sonido), a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas se presentan en tres tipos principales: dos de ellas son ondas de cuerpo que solo viajan por el interior de la Tierra y el tercer tipo corresponde a ondas superficiales, y son las responsables de la destrucción de obras y pérdida de vidas humanas.

Los aparatos utilizados para el registro gráfico de los movimientos sísmicos reciben el nombre de sismógrafos, y la gráfica donde va quedando plasmada la amplitud y duración del paso de las ondas, sismograma.


Las efectos de un sismo pueden ser; ruptura de suelo (grietas) deslizamiento de tierra, licuefacción de suelo o tsunamis.

Las imágenes de lo que sucedió en Indonesia en diciembre de 2004 (segundo mas fuerte de la época reciente 9.3 y 230 mil muertes, y que fue tan fuerte que achato al planeta en unos cuantos centimetros) o en Haiti en 2010 (de menor magnitud; 7.2 pero causando mas de 310 mil fallecidos) nos recuerdan lo peligroso que pueden llegar a ser.

Las recomendaciones durante y después de un sismo son:


Si está en el interior de un edificio es importante:

Buscar refugio bajo los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas o escritorios, o bien junto a un pilar o pared maestra.

Mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que puedan caer y golpearle.

No utilizar el ascensor, ya que los efectos del terremoto podrían provocar su desplome o quedar atrapado en su interior.

Utilizar linternas para alumbrado y evitar el uso de velas, cerillas, o cualquier tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor, que puedan provocar explosión o incendio.

Si estas en exteriores:

Ir hacia un área abierta, alejada de edificios dañados. Después de un gran terremoto, siguen otros más pequeños, denominados réplicas, que pueden ser suficientemente fuertes como para causar destrozos adicionales.

Procurar no acercarse ni penetrar en edificios dañados. El peligro mayor por caída de escombros, revestimientos, cristales, etc., está en la vertical de las fachadas. 

Si se está circulando en coche, es aconsejable permanecer dentro del vehículo, así como tener la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios degradados o zonas de desprendimientos.

Posterior a la sacudida: 

Si se requiere comunicar con amigos o familiares, utilizar mensajes de texto por celular, chat, correos electrónicos o internet en general. El exceso de llamadas puede congestionar las redes celulares y fijas.

Es importante señalar que no todas las regiones de la Tierra son igualmente propensas a las sacudidas sísmicas.